Riesgos ocupacionales y morbilidad en personal de la clinica odontológica de la facultad de odontologia de la universidad nacional mayor de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El personal de Odontología está expuesto a diferentes tipos de riesgos ocupacionales debido a la naturaleza de su profesión, clasificada como actividad productiva de alto riesgo (1). Estos riesgos atentan de una u otra manera a su salud, pudiendo o no ocasionar enfermedad y / o accidentes en el trabajo.

Los odontólogos además de los riesgos que afectan a lasalud de la población en general están expuestos a factores de riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosociales (2)

En la actualidad se registra un incremento de accidentes y enfermedades asociadas al trabajo odontológico (2). Este incremento se ha atribuido al poco uso de medidas de prevención y protección, mayor complejidad del trabajo, uso de nuevas tecnologías, mayor cargahoraria y adopción de posiciones inadecuadas durante la atención del paciente (2). Asimismo, la complejidad del trabajo ha demandado el desarrollo de nuevas formas de organización estructural y funcional; sin embargo esto no ha ido paralelo a la mejora de las condiciones de trabajo que contribuyan a disminuir y/o controlar los riesgos ocupacionales.

En un estudio sobre enfermedadprofesional del odontólogo (5), se reportó una mayor prevalencia de enfermedades del aparato digestivo (78.87%), de salud psíquica (73.23%), osteoarticulares (69.01%) del aparato ocular (63.19%), cardiovasculares (53.52%), del aparato auditivo (47.88%) y enfermedades infecciosas (32.39%) entre el grupo de Odontólogos que en el grupo de control, conformado por otros profesionales no relacionados a laatención de salud.

A pesar de que los odontólogos, según el estudio anterior, padecen mayor morbilidad que otros grupos profesionales, la cantidad de tiempo perdido por enfermedad no es mayor, como lo muestra un estudio de la American Dental Association (ADA) que concluye que los odontólogos pierden menos días que el trabajador americano promedio (6). El estudio involucró a 1218 miembros de la ADA,de los cuales 850 reportaron una media de 1.9 días de enfermedad en 1981. Los odontólogos de práctica general perdieron un promedio de 2.1 días por enfermedad y los especialistas 1.1 días. Se observó que los odontólogos están mucho mejor que el trabajador americano promedio el cual pierde 5 días cada año por enfermedad (7). El número de días perdidos se incrementó con la edad según el estudio dela ADA.

Los problemas de salud que afectan a los odontólogos que más se han estudiado son los relacionados a la salud mental, los accidentes y las infecciones adquiridas durante los procedimientos odontológicos.

Una investigación en odontólogos recién graduados en los EE.UU. halló que el 8% estaban utilizando alcohol o drogas (8). Otro estudio reportó abuso de marihuana en el 14% delos graduados (9). Entre los residentes de cirugía oral y maxilofacial, se evidenció el uso frecuente del meperidino y del fentanilo (8). Aunque el alcohol es la droga de mayor abuso en general alcanza su mayor consumo entre los mayores de 50 años de edad (10).

En un estudio de la Universidad de Temple sobre morbilidad y mortalidad de los odontólogos fueron observados 102726 odontólogosamericanos por 5 años. Se encontró que la tasa de suicidio para los miembros de la ADA fue 0.96 veces para los no miembros fue de 1.3 veces (11). Otro estudio realizado en Iowa halló que la tasa de suicidio para los odontólogos jóvenes (24 a 44 años) fue 2.6 veces mayor a la del grupo nacional comparable. Para aquellos mayores de 65 años, fue el doble de la tasa general en el país (12). En el grupode edad media (45 a 64 años), la tasa fue ligeramente más baja que la tasa general. Los resultados, sugieren que los odontólogos son más vulnerables al inicio y al final de su carrera.

Un estudio realizado en 2304 odontólogos sobre accidentes de trabajo en los EE.UU. mostró la frecuencia y naturaleza de heridas percutáneas evidenciando que la tasa anual promedio de heridas percutáneas...
tracking img