riesgos ocupacionales

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Que son riesgos ocupacionales?
Se denomina Riesgo ocupacional a todo aquel aspecto o propiedad del trabajo que ostenta la potencialidad de causarle algún daño al trabajador, instalaciones,productos, terceros o al ambiente.


Que tipos de riesgos ocupacionales existen?
Los riesgos ocupacionales se dividen en 5 grupos generales, que son:
Físicos
Químicos
BiológicosDisergonomicos
Psicosociales
Riesgos físicos:
Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiaciónionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con laintensidad y tiempo de exposición de los mismos.
Ejemplos: Superficies resbaladizas, objetos en caída libre, suelo o tierra inestable, objetos cortantes, maquinas o equipos en movimientos, electricidad, entreotros.




Riesgos Químicos:
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocarintoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
EJEMPLO: Cuando se labora con trasporte, almacenamiento o manejo directo con sustancias orgánicas einorgánicas, moleculares o sintéticas, que puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, partículas en el aire y en forma de vapor que causan daño por sus propiedades; toxicas, corrosivas,irritables y asfixiantes, de acuerdo con sus cantidades o concentración.

Se clasifican:

Orgánicos: (Naturales y sintéticos)
Naturales: Origen animal: excrementos, descomposición, aceites…Sintético: Pesticidas, medicamentos, drogas, entre otros.
Inorgánicos: Metálicos y minerales
Metálicos: Mercurio, hierro. etc. Minerales: Asbesto, cuarzo…. Etc.


Por estados físicos:
Gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Ocupacionales
  • Riesgos ocupacionales
  • riesgos ocupacionales
  • Riesgos Ocupacionales
  • Riesgo ocupacional:
  • riesgos ocupacionales
  • Riesgos ocupacionales
  • Riesgos ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS