Riesgos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE RIESGOS
OCUPACIONALES
Riesgo psicosocial: el personal asistencial de urgencias es altamente vulnerable a presentar el síndrome de estrés profesional o síndrome de Burnout, el cual se caracteriza por cansancio emocional, despersonalización y sentimiento de inadecuación profesional y personal al puesto de trabajo. El cansancio emocional
se manifiesta por la sensación de agotamientofísico y psicológico con fatiga crónica y la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. La despersonalización consiste en una actitud de frialdad y distanciamiento
de los pacientes como mecanismo defensivo ante el agotamiento. La inadecuación
profesional y personal al puesto de trabajo es un sentimiento de incapacidad para responder adecuadamente a las demandas laborales, que derivaen comportamientos de aislamiento social, bajo rendimiento laboral y estado
de ánimo disfórico.
Aunque en múltiples estudios se han descrito las causas del estrés profesional y las consecuencias en la vida personal y el desempeño laboral no se identifican acciones claras para la neutralización de los factores de riesgo. Las siguientes recomendaciones están basadas en la literatura y laexperiencia sobre los aspectos que motivan al personal. La aplicación corresponde al nivel gerencial, los superiores inmediatos e individual de cada profesional con su esfuerzo de mostrar una buena actitud hacia el trabajo y sus relaciones laborales.
• Denifición del perfil del puesto de trabajo para la institución y selección de la persona más apropiada para desempeñarlo. Esto permite la escogencia deun recurso humano con talento y buena disposición para trabajar en urgencias y evita la pérdida de esfuerzos en procesos de inducción y entrenamiento de personal que no cumple el perfil y no esté satisfecho con un cargo en el servicio de urgencias que no satisface sus expectativas.
• Desarrollar un programa de inducción y entrenamiento para el personal seleccionado, debidamente planeado y deduración suficiente, sobre el manejo de pacientes de urgencias y los procesos administrativos de la institución con miras a su mejor adaptación y óptimo desempeño.
• Turnos fijos dentro de un mismo servicio.
Se ha visto mayor incidencia de burnout (fatiga profesional) en las enfermeras que
trabajan en turnos rotatorios en diferentes servicios con respecto a las que trabajan
de modo fijo en elmismo servicio.
• Evaluación periódica del desempeño y retroalimentación individual en forma positiva enfocada a la corrección de procesos, evitando involucrar aspectos propios de la personalidad o de las relaciones interpersonales de afecto o “amiguismo”. Se considera de gran importancia el reconocimiento permanente a la labor bien realizada.
• Los estudios demuestran que el personal de enfermeríaconcede gran valor a las relaciones afectivas con otras personas, la aprobación social, la estima de los demás, la valoración personal y profesional y la confianza en sí mismo, aspectos que hacen parte muy importante de un buen ambiente laboral.
• Condiciones físicas y ambientales agradables (iluminación, nivel de ruido, embellecimiento, orden en el sitio de trabajo, disponibilidad de recursos,entre otros).
• Educación continuada: se debe brindar, como un inversión de alto rendimiento, amplia oportunidad de formación y desarrollo profesional a través de financiación, facilidad de tiempo para asistir y organización de eventos propios de educación continuada, en un esfuerzo compartido entre la institución y el trabajador.
• Retribución económica: este es un aspecto complejo, de múltiplesvariables y con
poca intervención individual. Los estudios demuestran que no es uno de los factores críticos de satisfacción en el trabajo.
• Éxito profesional: incluye oportunidades de promoción y ascenso, independencia y autonomía en el trabajo, desarrollo de la propia iniciativa y labor creativa. La participación en la toma de decisiones y la delegación adecuada refuerzan la valía...
tracking img