Riesgos placentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS PLACENTARIOS

INTRODUCCIÓN

Por lo general, las mujeres embarazadas no piensan demasiado sobre la placenta. Pero este órgano es la conexión vital de su bebé, el vínculo entre madre y el hijo.

La placenta se conecta con su sistema circulatorio para suministrar oxígeno y nutrientes a su bebé en crecimiento. Se conecta con el sistema circulatorio del bebé para llevar los desechosa la sangre de la madre, que luego los elimina a través de sus riñones.

Este pequeño órgano (al nacer pesa cerca de 1/2 kilo/una libra) también ayuda a proteger a su bebé de infecciones y sustancias potencialmente nocivas. Lamentablemente, no es un filtro infalible y no siempre es capaz de distinguir las sustancias buenas de las perjudiciales. Por esta razón, se aconseja a las mujeresembarazadas evitar las sustancias que pueden ser nocivas para su bebé como el alcohol, las drogas, el humo del cigarrillo y suplementos a base de hierbas.

La placenta se forma a partir de las mismas células que su bebé. Se adhiere a la pared del útero. El cordón umbilical del bebé se forma en el lado de la placenta más cercano a él.
En la mayoría de las mujeres embarazadas, la placenta seforma y crece de forma normal. Pero en algunos casos no crece correctamente, se coloca en una mala posición en el útero o no funciona bien. Puede ser demasiado gruesa o demasiado delgada, tener un lóbulo de más o conectarse en forma anormal al cordón umbilical o a las membranas fetales.

Las infecciones y los coágulos sanguíneos también pueden dañar la placenta. Los problemas de placenta seencuentran entre las complicaciones más comunes de la segunda mitad del embarazo. Las complicaciones de la placenta más comunes son: desprendimiento de la placenta, placenta previa y placenta accreta.

Una vez que nace el bebé, la placenta ha cumplido su tarea y por lo general se expulsa a los pocos minutos. El médico examinará la placenta después del parto para asegurarse de que está completa yque no queda ninguna parte dentro de su cuerpo.

Sin embargo, hay ocasiones en que la placenta no sigue su ciclo normal y se queda en el interior del cuerpo de la madre, es lo que se denomina retención placentaria, y será el tema que se tratará en la presente Monografía.

1. La Placenta

1.1. Definición

La placenta—del latín torta plana refiriéndose a su apariencia en humanos —es unórgano efímero presente en la mayoría de los mamíferos—los marsupiales, por ejemplo, no producen placenta—y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes,una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.

Aproximadamente diez días después de la concepción, el futuro bebé, que en este momento se denomina " blastocisto" , ya tiene grupos de células identificables que van a formar el bebé, y otras células en la periferia que formarán la placenta que le va a permitir implantarse en el interior del útero (cavidadendometrial).

Desde este momento, la madre y el feto van a iniciar una interrelación funcional a través de un " órgano transitorio": la placenta. Este órgano toma su forma final aproximadamente al cuarto mes, aunque sufre algunos cambios menores hasta el final del embarazo. Todos los nutrientes y el oxígeno llegan al feto, desde la madre, a través del cordón umbilical (que esta definido a los 45 díasde la gestación) y gracias a la placenta va a permitir el intercambio aunque no el paso libre de sustancias pues se constituye en un filtro.

La placenta también realizará muchas funciones metabólicas y catabólicas, así como la producción de diversas hormonas. Así pues, la placenta resulta indispensable e insustituible para lograr el adecuado desarrollo y crecimiento fetal que culminará en...
tracking img