Riesgos Profesionales Ruido y Vibraciones

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Riesgos por ruido y vibración

Luz Natalia Morales Segura
Ingeniería industrial
Segundo semestre
Jornada nocturna

Jean Oswaldo Alfonso Salazar
Seguridad industrial

Fundación Universitaria Cafam

Bogotá
Sábado, 6 de abril
2012
INTRODUCCION
En este trabajo podremos ver que riesgos podemos sufrir en nuestro trabajo gracias al ruido y a las vibraciones.
Desafortunadamente el ruido y lasvibraciones son características principales de las industrias y empresas, gracias a estos se despliegan un sin fin de riesgos que afectan a los trabajadores y habitantes que vivan alrededor de las industrias.
Los principales riesgos están entre las enfermedades más graves y peligrosas a largo y corto plazo, en este trabajo veremos principios, causas y algunas formas de evitar que nos afecte de forma directaesos riesgos en nuestro lugar de trabajo.

In this work we can see that we may face risks in our work due to noise and vibration.
Unfortunately the noise and vibration are key features of industries and companies to incorporate these unfold endless risks to workers and residents living near industries.
The main risks are among the most serious and dangerous in the long and short term, this workwill see principles, causes and some ways to avoid being directly affect these risks in our workplace.

OBJETIVOS
* Reconocer e identificar los riesgos en el lugar de trabajo gracias a el ruido y a las vibraciones.
* Reconocer e identificar las enfermedades que se desarrollan gracias a la vida común con estos riesgos.
* Poder mitigar estos riesgos en nuestro lugar de trabajo.
* Aprendera protegernos de estos factores de riesgo.

MARCO TEORICO
RUIDO
El ruido es un problema que desgraciadamente abunda en casi todos los lugares de trabajo, trascendiendo, además, a otros ámbitos, ya que de forma global el ruido:
* Puede contaminar al medio ambiente, perturbando el bienestar del ambiente no laboral que rodea a las fuentes de ruido.
* Puede producir interferencias en lascomunicaciones habladas y ocultar señales acústicas de advertencia de los lugares de trabajo.
* Producir trastornos fisiológicos, tales como la hipoacusia, debido a una exposición prolongada a ciertos niveles de ruido, las cuales, además, disminuyen la calidad de vida, tanto laboral, como extra laboral de los trabajadores que lo sufren.
El ruido se puede definir como todo aquel sonido desagradable yno deseado que interfiere con la actividad humana.
De esta definición se desprende que al ser el ruido un sonido, les será de aplicación los estudios y conocimientos físicos en relación con el sonido.
Además, el ruido tiene un carácter subjetivo debido a que su aceptación dependerá de la persona que está expuesta así para algunas personas un ruido no será fuente de desagrado, mientras que paraotras sí.
SONIDO
El sonido se puede definir como cualquier variación de presión, sobre la presión atmosférica, que el oído humano puede detectar. El sonido se genera como consecuencia de una vibración mecánica, que altera a las partículas del medio que están próximas al punto donde se generan las vibraciones, produciéndose ligeros desplazamientos desde su punto de reposo, dando pequeñas variacionesde presión sobre la presión atmosférica, transmitiéndose dichas variaciones de presión debido a la elasticidad del medio, llegando finalmente a los receptores, que pueden ser receptores mecánicos o el oído humano.
Las variaciones de presión que producen el sonido se transmiten en forma de ondas acústicas, por lo que para su caracterización se usaran el periodo (T), la frecuencia (f), la longitudde onda y la intensidad acústica.
La longitud de onda es la distancia que recorre un frente de ondas en un periodo completo de oscilación. Su unidad es el metro.
La intensidad acústica es la cantidad de energía por unidad de tiempo que atraviese la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la dirección de programación de las ondas acústicas.
El periodo (T) es el tiempo que corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Fisicos, Ruido Y Vibracion
  • riesgo físico ruido y vibraciones
  • ruido y vibraciones
  • Ruido y vibraciones
  • ruido vibraciones
  • Vibraciones y ruido
  • ruido y vibracion
  • ruidos y vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS