Riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES

Ángela lozano.
Alexandra Naranjo.
Cindy Henao.
Johana Tangarife.

Seguridad Social.

Profesor: Alfredo Villareal C
Programa: Gestión Del Talento Humano.
Jornada; Viernes, 6:10 Pm
Fecha: Octubre, 02.

MEDELLÍN
CESDE
2009.
TECNICA EN GESTION DEL TALENTO HUMANO.
1.¿QUE ES SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
El Sistema General de Riesgos Profesionales lo conforman:

* Las ARP’S, es decir,las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas.
* Los empleadores y los trabajadores
* Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Protección Social.

La responsabilidad del Sistema de Riesgos Profesionales es compartida entre la empresa, la ARP y el trabajador.
* La empresa afilia a todos sus trabajadores al Sistema y desarrollaprogramas de prevención.

* La ARP asesora a la empresa en los programas de prevención y atiende los trabajadores que se accidenten o se enfermen por causas propias de su trabajo.

* El trabajador acata las normas de seguridad y prevención de la empresa y utiliza sus elementos de protección personal.

2. AFILIACIÓN RP
Es el proceso mediante el cual las empresas y sus trabajadores ingresanal Sistema General de Riesgos Profesionales.
Toda empresa deben estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Profesionales en donde el empleador define cuál ARP cubrirá los riesgos profesionales de su empresa.

La cobertura en riesgos profesionales, se inicia al día siguiente de la afiliación del trabajador por parte de la empresa a la ARP. Es necesario que el trabajador esté afiliado ala Administradora de Riesgos Profesionales antes de iniciar sus labores en la empresa.

La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales es obligatoria para todos los trabajadores dependientes del país, tanto del sector público como privado.

Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales los trabajadores dependientes e independientes deben estar afiliados como cotizantesa los sistemas generales de salud y de pensiones.
¿Cómo afiliarse?
La afiliación del trabajador independiente a la Administradora de Riesgos Profesionales se hará a través del contratante mediante el diligenciamiento del formulario en el que se deberá especificar las actividades que desarrollará el contratista, el lugar, la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas y la clase deriesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo así como el horario en el cual deberán ejecutarse.
Aunque la norma no es de carácter obligatorio, el trabajador deberá dejar constancia por escrito en el contrato la intención de afiliarse o no al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Si el trabajador decide afiliarse, deberá estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Socialen Salud y en Pensiones y el contratante deberá afiliarlo a la ARP dentro de los dos días siguientes a la celebración del contrato. La cobertura del Sistema se iniciará desde el día siguiente calendario al de la afiliación
REQUISITOS NECESARIOS PARA AFILIACIÓN DE INDEPENDIENTES
Fotocopia de afiliación a la empresa promotora de salud (EPS)
Fotocopia de afiliación al Fondo de Pensiones,
Fotocopiadel contrato de trabajo
Formulario de afiliación completamente diligenciado

Afiliación de independientes a Riesgos Profesionales
Los trabajadores independientes podrán contar con todos los beneficios que da la cobertura del Sistema de Riesgos Profesionales al sancionarse el Decreto 2800 del 3 de octubre, que les permite cotizar a una Administradora de Riesgos Profesionales, ARP.
La norma...
tracking img