Riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger yatender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

En el Sistema General de RiesgosProfesionales, el trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a prestaciones asistenciales, al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas a cargo de laARP, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y de sobrevivientes y auxilio funerario si es el caso.

El sistema general de riesgos profesionales forma parte delsistema de seguridad social integral, establecido por la Ley 100 de 1993. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales.
14 Derechos y obligaciones en salud y riesgos Profesionales.


-OBJETIVOS


El sistema general de riesgos profesionales tiene los siguientes objetivos:

1. Establece las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo ysalud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo como losfísicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.


2. Fija las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas porincapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.


3. Reconoce y paga a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad...
tracking img