Riesgos psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RIESGOS PSICOSOCIALES”
La adolescencia,por ser un periodo critico sometido a constantes cambios en el desarrollo fisico,psiquico y social del adolecente, asi como tambien en el marco familiar enque se desenvuelve,se considera como un periodo de riesgo en el cula pueden darse las bases para la aparicion de sintomas y enfermedades,asi como tambien de alteraciones de la personalidad.
Por todoello es muy importante hacer un analisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia.
Consideremos como principales factores de riesgo psicologicos los siguientes:
A. Insatisfacción delas necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
B. Patronesinadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser producidos por

• Sobreprotección, Se puede manifestar de una manera ansiosa o autoritaria
• Autoritarismo, limita la necesidad de independenciadel adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría de los caso, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y perdida de comunicacióncon los padres.
Se dice que hay riesgo en una situación cuando la previsibilidad es deficiente y hay amenaza para el que se encuentra en tal situación (Dorsch, 2002:708).
Los riesgos sociales sonaquellos factores que van a llevar al individuo a romper con su salud mental, desencadenando en este conductas desviadas y anormales que afectaran a la persona misma y a la sociedad.
Los riegossociales se ven originados por el constante desarrollo de nuestra sociedad, afectando el área psicológica, socioeconómica, biológica y social de los individuos.
Conclusiones
Concientizar que vivimos en unmundo que se encuentra en constante cambio, que algunos de estos cambios nos son positivos y otros negativos; por lo que nuestra sociedad ha ido perdiendo paulatinamente el respeto por los demás,...
tracking img