Riesgos psicosociales

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
1.Cual ha sido considerada la Primera Constitución de Colombia, donde se firmo, en que fecha y cuales fue el antecedente que mas influyo?

R/ Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libredel Socorro expedida en 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

2.Cuando se conformo lo que podría llamarse la primera asamblea nacional constituyente en nuestra historia, y como se llamo?

R/ En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá,bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca

3.El nombre oficial de “República de Colombia” Cuando es adoptado oficialmente y que presidente estaba al poder en este momento?

R/ en 1886 y el presidente en esa época era Rafael nuñez

4.Desde que fecha se les prohibió a los militares en Colombia participar en Politica?
R/ Una reforma constitucional en 1910 prohíbedesde entonces la participación de militares en la política, lo cual, junto con la creación de un ejército nacional y permanente marcan la separación entre política y militares que han caracterizado a Colombia durante el siglo XX y XXI.

5. La mujer en Colombia, cuando adquiere derechos políticos y como se materializaron?

R/ En 1936 A la mujer se le concedió el derecho de ocupar la mayoríade los cargos públicos, a pesar de que no era considerada ciudadana para efectos del sufragio, pues ya empezaban a aparecer mujeres que asistían a la Universidad

6. Que es la acción de Constitucionalidad, y como evoluciono en nuestro país?

R/

7. Cuáles fueron los antecedentes que generaron la asamblea nacional constituyente que proclamo nuestra actual constitución política de Colombia?R/ El Presidente Virgilio Barco propuso en 1988 iniciar un proceso para reformar totalmente la Constitución de 1886, la cual durante su siglo de vida había sufrido sucesivas reformas parciales; según Barco, se requería de una reforma más profunda para sentar las bases de un nuevo acuerdo político en el país.1 La respuesta por parte de la oposición fue totalmente constructiva, llevando al exPresidente Misael Pastrana, jefe del Partido Conservador a firmar un acuerdo con Barco para emprender el camino de la reforma constitucional.2 Se inició a la vez un movimiento estudiantil universitario, llamado la Séptima papeleta, el cual consiguió que se contara extraoficialmente un voto extra en las elecciones parlamentarias de marzo de 1990, solicitando una consulta popular para la convocatoria auna Asamblea Constituyente.3 La Corte Suprema de Justicia avaló el resultado de más de 2 millones de votos, argumentando la incapacidad para limitar el poder del constituyente primario; de esta forma, junto a las elecciones presidenciales de mayo de 1990, se consultó sobre la aprobación de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, resultando aprobada por más del 86% de los electores.
Comoconsecuencia, se convocó a elecciones para el 9 de diciembre de 1990, para elegir los 70 delegatarios a la Asamblea; como una forma de sellar el proceso de paz que el gobierno adelantaba con diversos grupos armados ilegales, se aprobó la inclusión de 4 constituyentes con voz pero sin voto en representación suya (dos por el Ejército Popular de Liberación EPL, uno por el Partido Revolucionario delos Trabajadores PRT y otro por el Movimiento Armado Quintín Lame)
8. Nombre tres grandes logros (Cambios y/o novedades) de nuestra Actual constitución política de 1991 y explíquelos

R/ Uno de los cambios implementados por la Constitución, fue afirmar la necesidad de construir un Estado social de derecho en el cual, todos los colombianos puedan acceder al beneficio de unos derechos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES
  • riesgos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS