Riesgos Psicosociales

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
PREGUNTAS GENERADORAS UNIDAD N° 2

•Defina qué son factores psicosociales y como inciden en el trabajo?
La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y laproducción laboral.
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
•Cómo podríaidentificar la infracarga laboral en su empresa
En nuestro caso, se presente infracarga en la casa cuando desempeñamos todo las actividades del hogar en el medio día, y en la tarde ya no tenemos que función desempeñar en el resto de la tarde, se presenta en mi caso ansiedad, busco realizar alguna labor.
•Cuáles son los efectos físicos de la sobrecarga del trabajo
* Repetitividad: No existeuna gran variedad de tareas a realizar (son monótonas y rutinarias) y/o son repetidas en ciclos de muy poco tiempo.
* Ritmo de trabajo: El tiempo de realización del trabajo está marcado por los
Requerimientos de la máquina, concediendo la organización poca autonomía para adelantar o atrasar su trabajo al trabajador.
* Ambigüedad de rol: Existe una inadecuada información al trabajador sobresu rol laboral y organizacional.
* Conflicto de rol: Existen demandas conflictivas, o que el trabajador no desea cumplir. Oposición ante las distintas exigencias del trabajo, conflictos de competencia.
* inseguridad en el trabajo: Incertidumbre acerca del futuro en el puesto de trabajo.
* Falta de participación: La empresa restringe o no facilita la iniciativa, la toma de decisiones,la consulta a los trabajadores tanto en temas relativos.


• Qué efectos tiene un estilo de mando Autoritario
a) Conducta:
b) Se guarda información importante.
c) Decide y controla de forma muy personal.
d) No busca participación del equipo.
e) Dice qué hay que hacer, cuándo y cómo.
f) Hay una clara diferencia entre el jefe y el grupo
g) Debe tener una personalidaddura y agresiva.
h) Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
i) Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
j) sistema que funciona con rapidez.
Consecuencias negativas:
a) No se crea equipo.
b) No se facilita la madurez de los colaboradores.
c) El jefe siempre está saturado de trabajo.
d) Los fallos del jefe hacen frenan la marchadel trabajo, todo el peso está en una sola persona.
• Cuáles son los factores que determinan el salario que reciben los trabajadores. Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:
* El costo de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de lostrabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
* Los niveles de vida: los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo.
* La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores deproducción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.
* La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS