Riesgos quimicos en un tsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS QUÍMICOS

INTRODUCCION

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción deenergía, productos químicos de consumo, etc. Sólo en América del Norte, se desarrollan cada año por lo menos 1.200 productos químicos nuevos.
La aterradora realidad es que no se sabe nada o se sabe muy poco acerca de las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo de la inmensa mayoría de los productos químicos que se utilizan y se están concibiendo en la salud de los trabajadores que losproducen o los utilizan en el lugar de trabajo y que, a pesar de ello, se les sigue pidiendo que trabajen con sustancias potencialmente tóxicas (venenosas o dañinas para el trabajador). En algunos países, se pide a los trabajadores que utilicen - sin protección o con muy poca - productos químicos que se sabe que son peligrosos para la salud humana.
Hoy día, casi todos los trabajadores estánexpuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria, desde la minería al trabajo en oficinas, pasando por la soldadura, la mecánica y las fábricas, etc.

RIESGOS QUIMICOS Y SUS FACTORES

Riesgo químico: Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producirefectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

También llamamos riesgo químico cuando los empleados de una empresa taller o industria se ven afectados por la toxicidad de ciertos elementos en el ambiente. La falta de información de cómo manejar o de las propiedades de cada agente químico dificulta en gran parte la prevención de los trabajadores expuestos a estos productos en su área detrabajo.

Hay distintos tipos de químicos como el acido sulfúrico que causa irritación, nitrógeno e hidrogeno que pueden causar asfixias, están las cetonas y alcoholes que afectan al sistema nervioso directamente, el mercurio el plomo y el oxido de etileno alteran el material genético de las células, todos estos químicos y muchos mas que afectan el funcionamiento normal de los órganosvitales.

Medidas preventivas ante el riesgo químico

• Informar al personal y poner en conocimiento de las características de las sustancias nocivas que hay en su área laboral
• Advertir a los empleados los posibles daños que pueden producirse
• Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos a esas sustancias
• Limitar la cantidad de tóxicos absorbidapor el trabajador/a
• Utilizar siempre los equipos de protección individual especiales cuando las protecciones colectivas no sean idóneas
Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas
Aislar el toxico para que no entre en contacto con los trabajadores
Reducir en lo posible el numero de personal susceptible a estar afectado
Evitar al máximo lasconcentraciones, por disolución o por extracción

Tenemos que:

Hay productos químicos que son factores de riesgo y tienen las siguientes características:

Los Asfixiantes: son todas las sustancias que pueden causar asfixia en las personas y pueden ser:

( Simples: son aquellos que disminuyen la concentración del oxigeno en el aire y asfixian a las personas. Son peligrosas en elevadasconcentraciones, por ejemplo: nitrógeno, helio, neón, argón, hidrogeno, metano…

( Químicos: impiden la llegada de oxigeno a los sitios requeridos del cuerpo humano, por ejemplo el monóxido de carbono se asocia a la hemoglobina antes que el oxigeno.

La concentración de oxigeno no debe ser menor a 18% para periodos de mas de 8 horas.

Los Explosivos: son aquellos productos o...
tracking img