Riesgos quimicos (higiene y seguridad industria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el trabajo es un placer, la vida es una Felicidad. Pero si el trabajo es una obligación, la vida es una esclavitud.

Máximo Gorki .

RIESGOS
QUÍMIC-OS

Objetivos del tema.
1.- El dar ejemplos de varios tipos de productos químicos de uso corriente en el lugar de trabajo.
2.- El saber cómo influyen los productos químicos en la salud.
3.- Las maneras de obtener y utilizarinformación sobre los productos químicos que se utilizan en el lugar de trabajo.

Riesgo Químico.
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

Introducción.
Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millonesde distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía, productos químicos de consumo, etc. Sólo en América del Norte, se desarrollan cada año por lo menos 1.200 productos químicos nuevos.En algunos países, se pide a los trabajadores que utilicen - sin protección o con muy poca –productos químicos que se sabe que son peligrosos para la salud humana. En algunos países en desarrollo, a menudo se pide a los trabajadores que utilicen productos químicos tóxicos que han sido prohibidos en países desarrollados por sus consecuencias dañinas.

De igual modo, a menudo sucede que losjornaleros agrícolas de los países en desarrollo (y quienes no están sindicados en algunos países desarrollados) utilizan plaguicidas y herbicidas sin ninguna forma de protección. En la mayoría de los países desarrollados, los trabajadores que utilizan esos mismos productos químicos se visten casi como astronautas con ropa de protección para evitar la contaminación de los productos químicos y se lesfacilitan instalaciones para lavarse y se les somete a controles médicos periódicos. Los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Hoy día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todos las ramas de la industria, desde laminería al trabajo en oficinas, pasando por la soldadura, la mecánica y las fábricas, etc. Los riesgos químicos son el riesgo más grave para la salud de los trabajadores hoy día.

Tipos de Productos Químicos
SOLIDOS:
Los sólidos son las formas de los productos químicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento químico, algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan alos alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.
Algunos procedimientos de trabajo pueden hacer que se transformen en una forma más Peligrosa.

Ejemplos:
* La madera que se asierra puede convertirse en polvo de madera que seinhala.
* Las varillas para soldadura pueden descomponerse en humos y gases.
* La espuma de poliuretano es una sustancia segura en su forma sólida normal, pero si arde desprende gases mortales.

POLVOS:
Los polvos son pequeñas partículas de sólidos.
Se puede estar expuesto en el lugar de trabajo a polvo procedente de sustancias que
normalmente existen en forma de polvo (por ejemplo, sacasde cemento) o de
procedimientos de trabajo que desprenden polvo (por ejemplo, la manipulación de fibra de vidrio puede producir polvo tóxico).
El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar (inhalarlos) y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser...
tracking img