Riesgos quimicos

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Introducción

En la actualidad, la utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo. Se cuentan por miles las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen muchos nuevos productos en el mercado. Por tales razones, constituye una tarea urgente laadopción de un enfoque de  seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
Para un control efectivo de los riesgos químicos en el lugar de trabajo, se requiere contar con un adecuado flujo de información sobre sus peligros y las medidas de seguridad. A este flujo de información debe sumársele el esfuerzo diario de la empresa para que se adopten y se apliquen las medidasnecesarias con el fin de proteger a los trabajadores, y su  medio ambiente.

Objetivos General:

Identificar el contamínate químico presente en el ambiente de trabajo que causa enfermedades profesionales al personal expuesto

Objetivos Específicos:

* Indicar métodos de control: identificar los contaminantes existentes en el ambiente de trabajo, a través de las fichas técnicas y hojas deseguridad.
* Medición de los contaminantes presentes en el ambiente los cuales serán solicitados al organismo administrador del seguro.
* Si están fuera de la norma, es decir decreto supremo N°594 los límites permisibles de cada uno de los productos químicos evaluados.

* Someter al personal expuesto a exámenes periódicos ocupacionales para determinar si están contaminados.
*Capacitación en las medidas preventivas para evitar alguna enfermedad profesional, con esto damos cumplimiento al decreto supremo N° 40 (Das).
* Reemplazo, aislación o eliminación del contaminante en el ambiente de trabajo.
* Instalar sistema de captación del contaminante en la fuente o en el origen o en el ambiente en general. Artificial (Campanas).Natural los ventiladores que expulsan el airehacia afuera.
* Implementar EPP a los trabajadores expuestos en este caso, mascarillas con doble filtro con carbón activado, traje especial para evitar contacto con la piel.
* Si están dentro de la norma extracción de contaminante y además del uso de EPP y capacitación.

Riesgo Químico

Concepto

Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentesquímicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural.Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos es el más grave.

Riesgo, depende de lossiguientes factores:

• Factores de riesgo que aporta el agente químico.
• Factores de riesgo que aportan las condiciones del puesto de trabajo.
• Factores de riesgo que aporta el comportamiento del individuo.

Los efectos de los productos químicos en el medio ambiente
Muchos empleados no conocen los riesgos de los productos químicos tóxicos y a menudo no saben cómo eliminar con seguridadlos desechos químicos. A consecuencia de ello, a menudo se limitan a "botar" los desechos químicos en la naturaleza, por ejemplo, en el océano, los ríos, los lagos, los campos, los caminos vecinales, etc. A veces, esos vertederos están en la comunidad en que usted y su familia viven y trabajan. Las sustancias químicas tóxicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS