Riesgos salud ocupacional joyeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: OFICIO JOYERIA

1. De acuerdo con su objeto de estudio ;oficio, ocupación o actividad económica asignada y que se convertirá en su futuro proyecto de empresa, para el taller 2. Se describen: objeto social, categoría según El Decreto 1607 de 2002 clasificación de las empresas por su actividad económica

Según el Decreto 1607 de 2002 la empresa se clasifica así:

3 3691 01 Empresasdedicadas a la fabricacion de joyas y de articulos conexos

Clase de riesgo: 3 (Riesgo medio)
Código CIIU: 3691
Dígitos Adicionales: 01

Algunas anotaciones Del decreto 1607 de 2002

Se definen los siguientes términos, así: a). Actividad Económica: como la creación de valor agregado mediante la producción de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y losinsumos intermedios y, b). Unidad Económico -Estadística como el ente con actividad económica sobre el cual se observa o mide una o varias características con el propósito de obtener información estadística sobre un fenómeno económico.
Las clases de riesgo se encuentran clasificadas de la siguiente manera: Clase I. Se contemplan actividades consideradas de riesgo mínimo, como por ejemplo:actividades financieras; trabajos de oficina administrativos
Clase II. Se contemplan actividades de riesgo bajo. Como por ejemplo: algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones.
Clase III. Contemplan actividades de riesgo medio. Como por ejemplo: procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero.
Clase IV.Contemplan actividades de riesgo alto. Como por ejemplo: procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios; procesos de galvanización; transporte, servicios de vigilancia privada.
Clase V. Contemplan actividades de riesgo máximo. Como por ejemplo: areneras; manejo de asbesto; bomberos; manejo de explosivos; construcción; explotación petrolera.
Decreto 1607 de 2002

IMPORTANTE: Ningunaempresa, según su propia conveniencia, podrá auto asignarse tarifa Atep para cotizar al Sistema General de Riesgos Profesionales. La tarifa que deberán pagar es la asignada por el punto de afiliación.
Una vez se realice este tramite, la empresa será notificada para entregarle la respectiva resolución.
La cual esta dividida así:

Clase de riesgo Codigo CIIU Dígitos adicionales

La CIIU esuna clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos.

2. Diagrama de flujo del proceso productivo con entradas y salidas del sistema para el subproceso

[pic]
Materiales
Plata Piña (99.8%).
Cobre (alambres o planchas), bronce (para soldadura)
Piedras de colores (turquesa, cuarzo, onix, obsidiana, ópalo, ágata, etc.)
Pastas de soldar, borax, ácido sulfúrico,bicarbonato de sodio.
Óxidos, pastas pulidoras, paños, telas abrasivas, lijas.
La plata piña se compra en tiendas especializadas donde venden este material. Las piedras de color se compra de comerciantes quienes traen este material de las minas. Los otros materiales se compran en las tiendas.

Equipos y Herramientas
Trifiladora, laminadora, hileras, dados, pinzas, alicates, sopletes, pulidoras,esmeril.

Proceso de Producción
Fundición: Se funde la plata piña con 7.25% de cobre, el resultado es plata de 92.5% de pureza que se vierten en moldes o en bloques para el trefilado o laminado. Mediante esta mezcla se consigue una maleabilidad adecuada, la plata 9.25 es ideal para ser trabajado, en caso contrario es duro y frágil.
Recocido: Las barras que se obtienen se calienta con sopletehasta el rojo vivo, esto se hace para que el metal sea flexible y tenga mayor consistencia.
Laminado: Se pasa por un rodillo para convertir el bloque en chapas o láminas delgadas.
Trifilado: La plancha se pasa por la trifiladora para convertirlo en hilos de diferentes calibres, generalmente se usan después cubos o hileras diamantados para obtener calibres exactos.
Preparación: Hay diferentes...
tracking img