Riesgos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALDÍA MAYOR
BOGOTÁ D.C.
Secretaría DE GOBIERNO

Amenaza Tecnológica

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - DPAE
Diagonal 47 No. 77B- 09 - Tel. 429 7414 BOGOTÁ D.C.

1 . ¿Qué es la amenaza tecnológica?
Es una situación potencial dentro de una actividad, tarea u obra realizada por el hombre, asociada con el manejo de materiales peligrosos y procesos industriales, quepuede ocasionar daños al hombre, al medio ambiente y a la infraestructura.

2 . Causas de los eventos tecnológicos
Bogotá, como ciudad capital, es un centro productivo de gran importancia económica e industrial. Históricamente, su desarrollo no ha contado con una adecuada planeación y ordenamiento del territorio, poniéndose de manifiesto el problema de la zonificación y uso del suelo en la ciudad,al encontrarse actividades de tipo industrial en zonas de carácter residencial e institucional y viceversa.
PUBLICACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - DPAE Diagonal 47 No. 77B-09 Interior 11 PBX 429 7414 AL 19 FAX: 410 9014 www.sire.gov.go / Email: fopae@fopae.gov.co Bogotá - Colombia DIRECTOR: Fernando Ramírez Cortés COORDINADOR GESTIÓNSOCIAL: Juan Carlos Díaz Sáenz. Asesoría Técnica: Luz Francy Navarro Cuervo. Revisó: Javier Pava Sánchez. Diseño e Impresión: Fundación S-XXI. Tel. 220 9050 Bogotá
Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE

3.000 ejemplares ISBN: 958-8168-21-X

Las actividades principales con potencial de amenaza tecnológica son la industria, distribución de sustancias, productos químicos ycombustibles. Las localidades con mayor afectación son Puente Aranda, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Kennedy, Mártires y Suba, sin excluir las demás localidades ya que las pequeñas y medianas empresas familiares se extienden por toda la ciudad, las cuales en su mayoría no cuentan con el inventario de sustancias químicas y los planes de prevención y emergencia respectivos. Entre las causas másrepresentativas que generan amenaza tecnológica en la ciudad están las siguientes: • • Localización de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor. Fuga de gases (cloro, propano, oxígeno y amoniaco) por deterioro de las válvulas de los cilindros, tanques de almacenamiento y carrotanques. Fugas de gas propano por deterioro de las mangueras en los carrotanques. Fallas humanas por parte delos conductores, en el transporte de materiales peligrosos (gasolina, gas propano y sustancias corrosivas). Procedimientos inseguros para el trasiego de sustancias peligrosas. Filtraciones en tanques de almacenamiento y tuberías subterráneas (generalmente gasolina). Ruptura de tuberías de conducción de gas natural por trabajos en vía pública. -2-





• • •

• • • •

Operaciónincorrecta y mantenimiento deficiente de calderas. Deterioro de envases de sustancias peligrosas durante el transporte. Incompatibilidad (reacciones químicas) entre materiales peligrosos por falta de almacenamiento seguro. Manejo inseguro de pólvora (incluyendo fabricación, venta y uso).

3. Tipos de eventos

Explosión

Fuga de sustancias

Incendios y explosiones

Derrame de sustancias quimicas-3-

4. Consecuencias
• • • Lesión, enfermedad y pérdidas humanas. Pérdidas económicas (Infraestructura, industria) Contaminación ambiental.

5 . Panorama de la amenaza tecnológica en Bogotá
Para Bogotá se han elaborado estudios generales para la identificación de instalaciones industriales que de acuerdo con sus características puedan generar una situación peligrosa como incendio,explosión, fuga o derrame. Para las localidades de Fontibón y Puente Aranda, en las que existe mayor concentración industrial, se elaboraron estudios mas detallados, con el fin de obtener de manera cualitativa la estimación del riesgo partiendo de los mismos cuatro eventos mencionados anteriormente. A continuación se presenta el mapa de identificación de amenaza tecnológica para la ciudad.

-4-...
tracking img