Riesgos y Beneficios de la actividad física durante el embarazo y la lactancia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014






Riesgos y beneficios de la actividad física durante el embarazo y la lactancia












Introducción
La idea de realizar actividad física durante el embarazo ha ido cobrando cada vez más interés entre las madres y ya es frecuente que las mujeres deseenmantenerse en forma durante el embarazo como también recuperar su estado físico normal después de dar a luz, por lo que recurren a la actividad física. Sin embargo existen muchas dudas en ellas con respecto a si es recomendable realizar este tipo de actividad durante el proceso de embarazo y la lactancia. Es por eso que a continuación conoceremos los beneficios que conlleva realizar actividadfísica durante ambos procesos, como también a qué riesgos se enfrentan al realizarla.




















Conceptos
Antes de continuar, debemos conocer algunos conceptos básicos presentes en el siguiente trabajo.
Actividad física: Llamaremos actividad física a cualquier actividad que haga trabajar el cuerpo más fuerte de lo normal y que exija un gasto de energía.
Embarazo:Periodo de tiempo que va desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto. Éste se divide en 3 etapas: trimestre 1, trimestre 2 y trimestre 3.
*Trimestre 1: va desde la primera semana de embarazo hasta la semana 12.
*Trimestre 2: va desde la semana 13 a la semana 28 de embarazo
*Trimestre 3: va desde la semana 29 del embarazo hasta la 40
- Lactancia: Es untipo de alimentación que consiste en que un bebé se alimente exclusivamente de la leche de su madre ó en caso de que su madre no produzca leche, éste se alimente de leche artificial.














Durante el embarazo
Riesgos:
Realizar actividad física durante el embarazo no contrae gran riesgo, siempre y cuando se esté en ausencia de complicaciones obstétricas o embarazo de altoriesgo. Sin embargo el esfuerzo físico en exceso y de manera continua puede venir acompañado de importantes riesgos ya sea en un embarazo sin complicaciones o en uno de alto riesgo.
Entre los riesgos encontramos:
1. Contracciones prematuras: Las contracciones ocurren cuando el útero se aprieta y luego se relaja. Al haber una exigencia física importante puede ocurrir que se presenten contracciones,lo que produce que el cuello del útero se dilate y en ocasiones extremas haya riesgo de un parto prematuro.
2. Parto prematuro: El parto prematuro es aquel que se lleva a cabo antes de la semana 37 de gestación. Este puede ocurrir por una exigencia física constante, la cual en muchos casos produce contracciones prematuras y se efectúa el parto antes de la fecha de término de embarazo.
3.Malformaciones fetales: Estas son alteraciones en la forma del feto, producidas por algún trastorno, el cual en el caso de la actividad física se produce principalmente por un golpe directo a la panza de la madre. En la mayoría de los casos los golpes directos se producen en la práctica de algún deporte como fútbol, basquetbol, etc. O por alguna caída importante.
4. Abortos: el aborto es lainterrupción y finalización prematura del embarazo, este (al igual que el caso anterior) se puede producir por un golpe directo. Estos abortos se producen mayoritariamente en el primer trimestre del embarazo.
5. Retraso del crecimiento intrauterino: disminución del ritmo del crecimiento del feto, la cual se puede producir porque el feto no está recibiendo el oxigeno suficiente durante la actividad físicaya que la madre está necesitando más oxigeno al realizarla.
6. Isquemia: la isquemia es cuando el feto no recibe el oxigeno suficiente, esto se produce porque durante la actividad física disminuye la vascularización del útero lo que compromete la oxigenación fetal tanto más cuanto mayor sea el ejercicio. Al ocurrir esto el feto responde con taquicardia para asegurarse de que haya una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física durante el embarazo
  • Actividad Fisica durante el embarazo
  • actividad fisica durante el embarazo
  • Riesgos y beneficios de la actividad física
  • Beneficios de la actividad física durante el embarazo
  • SOLICITUD EVALUACIoN RIESGO DURANTE EMBARAZO Y LACTANCIA 2
  • Beneficios de la practica de actividad fisica durante la menstruacio
  • Beneficios Y Riesgos De La Lactancia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS