Riesgos y delitos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equilibrio macroeconómico
La teoría económica analiza la economía de un país siguiendo la misma metodología que utiliza para los mercados individuales, pero ahora a nivel macroeconómico, agregando las ofertas y las demandas de todos los agentes que operan en el país. Surgen así los conceptos de oferta y demanda agregada, cuya interacción determina el nivel de precios de la economía nacional.La oferta agregada

Refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

Observa que en el análisis macroeconómico la variable precios no se refiere a productos concretos, sino al nivel general de precios o promedio de los precios de todoslos bienes y servicios que se intercambian en la economía.

La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresaspueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.

El análisis macroeconómico es más complejo que el microeconómico, y la relación positiva entre precios y producción no siempre tiene lugar. Hay que considerar, al utilizar como variable el nivel general de precios, que una subida implica que aumentan los precios, no sólo del bien que produce la empresa, sino también los de algunos factoresproductivos, lo que puede provocar un incremento de los costes de las empresas y que el resultado final no sea un aumento de la oferta agregada. Es complicado, por tanto, prever con exactitud cómo evolucionará la oferta agregada, y los economistas tienen que estudiar cada caso concreto para sacar conclusiones fiables.

La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores además delnivel de precios (P): * La población activa y su grado de formación (PA), que depende, por una parte, de la evolución de la demografía y, por otra, de la inversión en formación. * La dotación de capital existente (C), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital, e inversamente de los tipos de interés. Estas dos últimas variables estánrelacionadas, ya que el tipo de interés es el coste de la financiación de las empresas y la referencia que utilizan para tomar sus decisiones de inversión: si la rentabilidad supera al tipo de interés la inversión se llevará a cabo, pero no en caso contrario. Así, cuanto menor sea el tipo de interés, mayor será la disposición a invertir y, por tanto, a acumular capital. * La tecnología (T), quedepende positivamente de la inversión en investigación y desarrollo realizada y determina la productividad conjunta del trabajo y el capital.OA = f (P, PA, C, T)

La demanda agregada

Es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

Cuantitativamente coincide con el PIB desde la perspectiva delgasto, pero mientras que la Demanda Agregada se refiere a expectativas de gasto, el PIB es el gasto realmente realizado. La razón de su coincidencia es que en una economía lo que se demanda es lo que finalmente se produce.

El concepto es similar al de demanda individual de un bien, y es decreciente respecto al nivel de precios. Pero, como vimos en el tercer apartado, depende de otras variables:* Consumo privado (C), que viene determinado por la renta disponible y la riqueza de las familias, por los tipos de interés (cuanto más bajos más barato será pedir dinero prestado), y por la edad (los jóvenes son más propensos a gastar que las personas más maduras). * Inversión (I), que, como hemos visto, depende de la rentabilidad y del tipo de interés. Otro factor importante que influye en...
tracking img