riesgos y desastres

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. PROF. “RAFAEL ARIDUS GUZMÁN”
5TO AÑO SECCIÓN ¨H¨
SAN FÉLIX, EDO-BOLÍVAR

SANIDAD MILITAR

PROFESOR: JESUS DAMAS INTEGRANTES:
ABREU NESTOR
URBANO JHORDYD
PARICA ANGEL
RODRIGUEZ LEONARDO



CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DEL 2013DESASTRE – EMERGENCIA- INUNDACIONES- DESLIZAMIETOS




INUNDACIONES- INCENDIOS













PARTE I

PROTECCIÓN CIVIL
La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y colectivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones anivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social.

PROTECCIÓN CIVIL EL MUNDO
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de las guerras en algunos países. Inglaterra fue el primer país en implementarla, antes de 1935; posteriormente se convirtió en una necesidad durante la Segunda Guerra Mundial.
El efecto devastador de las nuevasarmas empleadas por Alemania contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.
Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía; sin embargo ante tal situación se organizaroncuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento e, incluso, para actuar donde estos no podían llegar por falta de tiempo o de medios.
Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Ésta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida suexistencia por el Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS (denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial) y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses.En otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles pararestablecer la normalidad.
Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber concebido una organización de Defensa Civil.
Actualmente, la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de Defensa Civil. Aunque se observan variantes en sus estructuras organizativas, acordes a las costumbres tradiciones y sistemas políticos, en general, mantienen una función como todas aquellascomo es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre.
Sin embargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil; ejemplo de éstos son Italia, donde existe el Ministerio deProtección Civil, y España en Europa; México y Venezuela en América.

PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA
En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Y Desastre
  • Administración De Gestión De Riesgos Y Desastres
  • Riesgos Y Desastres Naturales
  • control riesgos desastres
  • Caf y la prevencion de riesgos y desastres
  • Riesgos desastres naturales
  • Riesgo Amenaza Y Vulnerabilidad En Desastres
  • reducción de riesgos de desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS