Riesgos y oportunidades en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN PERU.

Podemos orgullosamente decir que nuestro país, en un “país privilegiado”, creo que todos hemos escuchado, un sin numero de veces la frase que “El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro” pues sabemos que nuestro país cuenta con una gran riqueza. Pues desde nuestros antepasados parte esto ya que en nuestro territorio surgió una de las culturasmilenarias más importantes del mundo, la que alcanzó gran apogeo en su época, donde el Cuzco, ciudad capital de ese gran Imperio de los Incas, es y sigue siendo, el centro magnético de la tierra. El mar que baña nuestro litoral. La división del Perú, en tres grandes franjas de terreno conocidas como Costa, Sierra y Selva, le dan la posibilidad de ofrecer una diversidad de paisajes naturales muydiferentes unos de otros en un mismo territorio. Contamos con una diversidad de flora y fauna que cualquier país del mundo desearía tenerlo.
Pues entonces la pregunta que nos haríamos ¿porque siendo un país tan privilegiado estamos considerados como un país subdesarrollado? La respuesta tan simple que diría es: Porque nosotros no aprovechamos, ni tampoco optimizamos los recursos con los que contamospues todos nosotros, tenemos conocimiento que solo somos un país exportador de materias primas. Por que no le damos un valor agregado a estas materias primas.

1. Oportunidades en el Perú:

En este ultimo CADE 2010 Justamente ha sido la ponencia del  estadounidense Michael E. Porter del Institute for Strategy and Competitiveness de la Harvard Business School, Ingeniero mecánico yaeroespacial, doctor en Economía Empresarial y considerado por uno de los más importantes exponentes de la llamada  “Estrategia competitiva” actualmente quien nos ha hablado claro del nuevo tiempo y escenario ante el cual Perú tiene que fajarse valientemente si es que quiere continuar en ese camino de éxitos que ha venido recorriendo los últimos tiempos.

Nos dice, si no queremos quedarnos pasmados eneste buen comienzo hacia el desarrollo que hemos logrado sacar adelante, tenemos que escucharlo, hay muchas cosas que hacer todavía, no podemos dormirnos en los laureles, pero sobre todo tenemos que generar cambios poderosos para que tengamos una oportunidad en un futuro bastante complicado y exigente debido a la tan llamada globalización. Nos recuerda que cada país tiene un legado o regalo quele dio la naturaleza o su historia. Lo que nosotros tenemos que hacer con ellos es ver como sacarles provecho, porque sino eso mismo se vuelve una limitación. Es decir, nosotros sabemos de nuestros recursos naturales. Sobresaliendo los de nuestra riqueza en minerales o de nuestra gran biodiversidad en la flora y fauna o también cultural, pero si no salimos de proveedores de en la minería, o sicontinuamos vendiendo uña de gato de manera simple y no abrimos la investigación a otros principios activos de las plantas de la Amazonía que luego podamos vender,  o si seguimos produciendo sólo harina de pescado con la anchoveta en vez de ver otras oportunidades alimentarias con ella, o sencillamente sólo nos enfocamos en Machupicchu y el Cusco como única oferta turística, cultural y no ponemos envalor a otros lugares turístico, culturales del país cada día nos decaeremos mas . Todo lo que se estanca y para evitar que la economía se trabe, es obligado el crear condiciones para que esos legados se expandan. De esta manera nos beneficiamos toda la población y continuaremos con esta prosperidad.

También Porter expuso su concepto de los Clusters, que pasa por interconectar empresas,proveedores e instituciones asociadas a una actividad determinada para incrementar la  productividad y competitividad y encajar mejor el mercado. Y sobre este punto tenemos al frente de nosotros a dos claves oportunidades para nuestro país como son el turismo y la minería. Pero además contamos con ventajas comparativas que  felizmente gozamos en muchos campos como los recursos mineros, pesqueros,...
tracking img