Riesgos y tipos de riesgos profesionall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1. Explique que es riesgo y los tipos de riesgos ?
2. Explique que es riesgo profesional y sus títulos?
3. Diga cuales son los factores de riesgos y explíquelos?
4. De un ejemplo de los factores de riesgos profesionales en una actividad diaria o laboral ?
5. Explique en que consiste la prevención de factores de riesgos ocupacional?
6. Explique que es la inspecion de seguridad ehigiene ocupacional ?
7. Explique en que consiste el panorama de riesgo profesional y para que se aplica en una empresa ?
8. Explique cuales son las causas de accidentes de trabajo ?
9. Que es un acto inseguro y de 10 ejemplos ?
10. Que es una condición ambiental y peligrosa y de 10 ejemplos ?

RESPUESTAS

1. Riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de un evento o perturbación funcional ala persona expuesta.

Tipos de riesgos: Riesgo estático, riesgo dinámico, riesgo común, riesgo ocupacional, riesgo profesional.

2. Riesgo profesional: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

Tipos de riesgos profesional: Riesgo físico, riesgo químico, riesgo biológico, riesgos osteomusculares,riesgos psicosociales, y riesgos producidos por la inseguridad.

3. Factores de Riesgo
Riesgo físico: es la probabilidad de ocurrencia de un evento que puede alterar la salud derivado de la exposición a un agente físico.
Los principales agentes físicos en nuestro medio son: Ruido, iluminación, temperaturas extremas, radiación y vibraciones.
Riesgo químico: es la probabilidad de ocurrencia deun evento que puede alterar la salud derivado de la exposición a una sustancia química. Estas sustancias ´pueden estar presentes en forma solida, liquida, gaseosa, polvos, humos, vapores etc. Los grupos más importantes en nuestro país son: Aerosoles, irritantes, asfixiantes, anestésicos y narcóticos, tóxicos que dañan el tejido muscular, tóxicos generales o sistémicos sustancias productoras dedermatosis, sustancias plaguicidas.
Riesgo biológico: son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo, que puedan transmitir a los trabajadores expuestos, patologías de manera directa o indirecta, como son: Microorganismos, virus, parásitos.
Riesgo Osteomusculares: son aquellos producidos por una inadecuada relación entre el hombrey la maquina o su puesto de trabajo, como son: carga estática, carga dinámica, posturas, fuerza, movimiento.
Riesgo psicosociales: son aquellos originados por unas interacciones negativas entre las condiciones de trabajo y las características individuales como son: sobrecarga de trabajo, restricción del tiempo, bajos niveles de remuneración, insatisfacción laboral, comunicaciones deficientes,factores intralaborales, individuales y extra laborales.
Riesgo producido por la inseguridad: son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y perdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento de maquinas o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. Estos factores de riesgo pueden ser: de tipo mecánico, de tipo físico-químico, de tipode instalaciones y superficies de trabajo en mal estado, de tipo de procedimientos peligrosos, de tipo orden y aseo deficientes.
De origen natural: maremotos, terremotos, fenómenos meteorológicos, deslizamientos, erupciones volcánicas.

4. Ejemplo:
Factor de riesgo químico: gases y vapores,
Fuente generadora del peligro: combustibles y pinturas
Medidas de prevención y control: extracciónlocal, protección respiratoria, rotulación de los productos, compatibilidad química, sistema de control contra incendios.

5. La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la salud ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “vale más prevenir que tener que curar”. pero la prevención por sí...
tracking img