Riesgos y vulnerabilidad de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un desastre se refiere al número de pérdidas humanas o materiales que se ocasionan por fenómenos naturales o antrópicos. Los naturales son los que ocurren sin que el hombreintervenga. Los antrópicos son los que el hombre provoca. Algunos ejemplos [foto 1] [foto 1.2] NATURALES: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas denieve.
ANTROPICOS: contaminación ambiental, tala inmoderada, entre otras.
ZONAS DE VULNERABILIDAD. Un desastre ocurre por la combinación de dos factores: riesgo y vulnerabilidad.El riesgo consiste en la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico debido a un peligro o amenaza de origen natural (ciclón, tornado, sequia, etc.) o de origen humano (presenciade un complejo nuclear, ductos de hidrocarburo, etc.)
Las zonas sísmicas y de volcanismo activo, se ubican en su mayoría en el “cinturón de fuego del pacifico” que pasa por todos lospaíses centro americanos entre ellos MÉXICO.
El océano pacifico esta formado por diferentes placas oceánicas, que están en constante fricción y producen acumulación de tensión ycuando se libera la tensión se originan terremotos en los países de Centro América, Estados Unidos, Canadá, Japón, China y las Islas Aleutianas.
Los riesgos antrópicos se producen porlas actividades humanas, por ejemplo:
a) Contaminación
b) Explosiones nucleares o químicas
c) Epidemias.
Estos problemas se provocan por la evolución de grandes ciudades, conaglomeraciones que provocan excesos económicos. [Foto 1.3]
La vulnerabilidad es la susceptibilidad de la sociedad ante una amenaza natural y las dificultades que existen para recuperarlos daños provocados, esta se relaciona con:
a) Condición social y económica
b) Características culturales y políticas
c) Su organización para la prevención y atención del desastre
tracking img