Riesgos

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El poblamiento humano ha dado lugar a la ocupación inadecuada de espacios geográficos con frecuencia acompañado del uso indebido de los recursos naturales. Ellos generan riesgos e impactos antropocéntricos al medio ambiente que están asociados a los diferentes desastres naturales que han que han ocurrido en el planeta durante el último siglo. Es por ello, segúnGarrocho (1990) que las actividades humanas que se ejecuten en un grupo de localidades que se relacionan entre sí, van a tener más o menor repercusión en el espacio que ocupan y en algunos casos van a crearse riesgos de acuerdo al efecto que el hombre haya ocasionado en su propio sistema.

De allí parte la premisa que las sociedades deben estar informadas y preparadas para eventos que puedansuscitarse en espacios de tiempos no establecidos; es también allí también allí donde la concepción del riesgo es de relevancia para la humanidad. Delgado (2007: s/n), define el riesgo ambiental como la probabilidad de daños a una comunidad o un grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Para entender dicho conceptodebemos entender sus dos elementos constitutivos: la amenaza y la vulnerabilidad. Se define la amenaza, como la probabilidad de ocurrencia de eventos discontinuos o no periódicos en el ambiente que pueden cambiar su estructura y/o comportamiento (Delgado 2007: s/n); y vulnerabilidad como la valoración de posibles daños y afecciones en un área ocasionada por un evento dado (Aldana, 2008: s/n).El análisis de riesgos implica identificar y evaluar los problemas ambientales, establecer prioridades entre las posibles alternativas de acción para establecer secuencias de ejecución correctivas. Esto conlleva a la …“gestión de riesgos, entendida como un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir,reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligroso sobre la población, los bienes y servicios ecosistémicos”, (Delgado, 2007: s/n).

La importancia de la gestión de riesgos estriba en la prevención y evaluación de los posibles problemas ambientales y sus consecuencias, acciones que permiten generar el conjunto de medidas o acciones orientadas a la reducción o mitigación de losimpactos negativos para las comunidades que ya han sido afectadas por algún evento o para aquellas potencialmente afectadas. No obstante, se puede tomar los eventos ocurridos como una herramienta de prevención para futuras ocasiones lo que le permite a las comunidades ejercer medidas preventivas de esas futuras amenazas.

Se pueden mencionar algunos sucesos en los cuales la gestión de riesgohubiese sido considerada como instrumento de salvaguarda: El desastre de El Limón ocurrido el 17 de septiembre de 1987 que consistió en una vaguada que ocasionó un número de muertos difícil de determinar. La desgracia ocurrió en un lugar de paso obligado para los temporadistas que usan las playas cercanas, un número desconocido de ellos resultaron muertos. De acuerdo a los organismosgubernamentales los muertos estuvieron alrededor de los 300, pero la cifra usualmente manejada por los vecinos de El Limón sobrepasa los 2000. (Documento país 2008). Cualquiera que sea la cifra verdadera, la inundación de El Limón puede ser considerada un desastre mayor y es relevante como antecedente en este planteamiento.
A finales de 1999, entre los días el 14 y el 17 de diciembre, Venezuela padeció unode los mayores desastres de su historia (sólo comparable con los efectos del terremoto del 26 de marzo de 1812), a consecuencia de las vaguadas ocasionadas por las lluvias persistentes ocurridas en 1999 sobre un sector de la Cordillera de la Costa cuyo pie de monte se encuentra densamente poblado. Este evento fue clasificado como uno de los más impactantes ocurridos en Latinoamérica en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS