Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN

¿Qué es evaluación?
Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
Existen múltiples definiciones sobre lo que es evaluación, sin embargo todos los autores coinciden en definir a laevaluación como el acto de medir, valorar, apreciar o juzgar en forma sistemática actividades, impactos o resultados de procesos designados con algún fin.
La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, abarca tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez,participación y ética.
Actualmente los especialistas en el campo de la educación consideran que la evaluación es un requisito básico del mejoramiento de la calidad de la enseñanza - aprendizaje y un componente esencial en los procesos de perfeccionamiento de los actores educativos .
Por tanto es necesario construir una cultura evaluativa que incorpore a la evaluación como una práctica cotidianaque realizan todos y afecta a la institución en su conjunto. Su fin no es ya sancionar y controlar sino mejorar y potenciar el desarrollo de los actores educativos..
Como señala Peters,
"El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende".
En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debeser juzgado por lo que otros aprenden". La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
Conceptualizamos a la evaluación un proceso permanente de comunicación, información y reflexión, consistente en obtener información seleccionada a personas, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones. La evaluacióneducativa se define, como un proceso de reflexión sistemática, orientado sobre todo a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos,
Pasos que se dan en un proceso de evaluación:
* Recopilación de información sobre la situación inicial
* Elaboración de juicios de valor
* Decisiones que conduzca a la elección adecuada a partir de la información evalúala o que se encuentreen proceso de evaluación
Expresamos nuestra forma de entender la evaluación, nos invita a analizar cada uno de los aspectos que comprende la definición dada.

En evaluación la información se delinea (propósito de la evaluación), se obtiene (a través de información de instrumentos de evaluación).se interpreta (análisis y/o tratamiento estadístico de los datos)y se emite un juicio(Valoración)para luego tomar decisiones pertinentes. Todo este proceso implica la evaluación.. Una explicación. Una explicación más analíticas del mismo podrá presentarse de la siguiente manera :

a) Determinar qué es lo que se quiere evaluar (identificación de las características o variables de la conducta de alumno que se trata de medir de acuerdo a un propósito pre-establecido)

a) Establecercriterios de evaluación (niveles de dominio o de aceptación o aceptación de una terminada conducta del alumno).
b) Acto de medición (uso de instrumentos o procedimientos para obtener la información destacada d acuerdo al propósito de la evaluación y relacionarla con las características o variables identificadas.)
c) Comparar los resultados de la medición con los criterios deevaluación establecidos(los puntajes de una prueba o los resultados obtenido s a través de cualquier instrumentos de medición confrontan con los criterios niveles d aceptación fijados para objetivos
d) Formular juicios (apreciación que resulta de la comparación d los resultados de de la medición con los resultados de la medición
e) Toma de decisiones (en el fin ultimo de la evaluación). Las...
tracking img