Riesgos

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
HIGIENE INDUSTRIAL
Recomendaciones Prácticas para el Control de Agentes Contaminantes

íNDICE
Tema INTRODUCCIÓN VíAS DE INGRESO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES AL ORGANISMO RIESGOS AMBIENTALES MÉTODOS GENERALES DE CONTROL DE CONTAMINANTES QUÍMICOS RIESGOS FÍSICOS RIESGOS BIOLÓGICOS Página 4

7 8

11 12 19

3

INTRODUCCIÓN
A diferencia del accidente de trabajo, cuyas consecuenciaspara la integridad o salud del trabajador son inmediatas, en el caso de una enfermedad profesional el daño en el individuo generalmente se manifiesta luego de semanas, meses y a veces años de exposición a un agente dañino externo. La Higiene Industrial es la disciplina que aborda específicamente esta materia, a través de la detección, evaluación y control de los agentes contaminantes en los lugaresde trabajo. La información que se entrega en este texto permite orientar en forma práctica las medidas de prevención para el control de enfermedades profesionales.

4

1.- ENFERMEDAD PROFESIONAL
Se define la enfermedad profesional como la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para que existariesgo de contraer una enfermedad profesional, en el lugar de trabajo deben presentarse las siguientes condiciones: - Presencia de un agente contaminante tóxico o dañino para la salud del trabajador. - Que la concentración del agente contaminante supere los límites permisibles. - Que el trabajador esté expuesto a los efectos del agente contaminante durante la jornada de trabajo y por un períodoprolongado. - A las condiciones anteriores se debe agregar el factor de susceptibilidad individual, que corresponde a la reacción propia que cada individuo puede desarrollar frente a los efectos de un agente o estímulo externo. Límites Permisibles El organismo humano soporta hasta ciertos límites la acción de agentes externos sin sufrir daños. Esto ha permitido establecer los límites permisibles paralos agentes tóxicos o contaminantes, los que se estipulan en el Decreto Nº 594: - Límite Permisible Ponderado. - Límite Permisible Temporal. - Límite Permisible Absoluto. Límite Permisible Ponderado Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con untotal de 48 horas semanales.

5

Límite Permisible Temporal Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada. Límite Permisible Absoluto Valor máximo permitidopara las concentraciones ambientales de contaminantes químicos medidas en cualquier momento de la jornada.

6

VÍAS DE INGRESO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES AL ORGANISMO
Los agentes contaminantes pueden ingresar al organismo por tres vías:

Vía Digestiva
Al comer en lugares de trabajo donde existen agentes contaminantes, éstos pueden ingresar junto con los alimentos consumidos.

VíaRespiratoria
Los gases, vapores, polvos, rocíos y nieblas son aspirados ingresando al organismo por la vía respiratoria. Esta es la vía más importante, ya que el ser humano respira constantemente.

Vía Cutánea
Ciertas sustancias tienen la propiedad de penetrar al organismo por la piel, pudiendo llegar a producir serias intoxicaciones. Ejemplo: El plomo tetraetilo usado como aditivo en la bencina.7

2.- RIESGOS AMBIENTALES
Los riesgos ambientales están representados por agentes de tipo químico, físico y/o biológico, que pueden encontrarse presentes en los lugares de trabajo y ser causantes de una enfermedad profesional de acuerdo con las condiciones y características descritas anteriormente. 2.1. RIESGOS QUÍMICOS 2.2. RIESGOS FÍSICOS 2.3. RIESGOS BIOLÓGICOS

2.1. RIESGOS QUÍMICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS