Riesgos

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
TALLER CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNÉTICOS

UNILLANOS/UNITOLIMA/CERES RIO ARIARI
SALUD OCUPACIONAL III
FISICA
GRANADA, META
2011

TALLER CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNÉTICOS

1. ¿De qué forma utilizaron los chinos los campos magnéticos?

Desde hace más de dos mil años, los chinos utilizaron la brújula magnética para orientarse en sus viajes marítimos y por los desiertos de Mongolia.Como es sabido, el fundamento de la brújula es adoptar una orientación, la cual está dada por un campo magnético periférico.

2. ¿Cuál fue el aporte de Hans Christian Oersted a la física?

Observó que la orientación de la aguja de una brújula puede cambiar por la acción de una corriente eléctrica de forma semejante a como lo hacía un imán. Esto lo llevó a pensar que alrededor de un conductorde electrones se forma un campo que se manifiesta como un imán, siendo así como relacionó el magnetismo con la electricidad .
Un campo magnético se define como la región en el espacio en el que un objeto magnetizado puede, a su vez, magnetizar a otros cuerpos. De acuerdo a la distribución de su intensidad se pueden clasificar en:
a. Homogéneos: en donde la intensidad del campo es uniforme.b. Heterogéneos: en donde la intensidad disminuye proporcionalmente con la distancia del centro.
Y de acuerdo a sí son constantes o variables en el tiempo se clasifican en:
a. Estáticos: las líneas de fuerza y su dirección son constantes en el tiempo.
b. Oscilantes: la carga se alterna en cada impulso a la vez que la intensidad también varía.
Tomando en cuenta ambos criterios declasificación, el efecto de los campos magnéticos sobre los diversos sistemas biológicos dependerá de sí éste es homogéneo, heterogéneo, estático u oscilante .
Por otro lado, un campo eléctrico se origina por cargas eléctricas estáticas. Cuando el campo magnético y eléctrico en una región determinada varían en el tiempo, ambos se relacionan de tal manera que todo campo eléctrico que varíe con eltiempo, siempre va acompañado de un campo magnético también variable y viceversa, por lo tanto, el así llamado campo electromagnético, es resumido por Parker como la interrelación entre campo eléctrico y magnético en una sola entidad física.

3. ¿Qué es un campo magnético?

El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a unavelocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
[pic]
donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y elproducto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será
[pic]
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnéticoterrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

4. ¿Qué es un campo eléctrico?

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerzaeléctrica [pic]dada por la siguiente ecuación:
(1) [pic]
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.[2]
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS