Riesgos

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Teoría del Riesgo


¿Qué es el Riesgo Financiero?

El concepto de riesgo es asociado a la probabilidad de que ocurra un evento no deseado, en términos financieros se admite que el riesgo esuna cualidad de las inversiones y de las operaciones financieras, en el tanto no existe certeza del cumplimiento de las condiciones pactadas en una inversión; así, cualquier elemento que atente contrael cumplimiento de las condiciones pactadas en un contrato financiero viene a ser un componente de riesgo.

En términos de lo que se ha dado en llamar el “risk management”, ha de entenderse que estacualidad que llamamos riesgo financiero debe recibir una adecuado manejo, lo que implica la administración, la gestión y el control de los riesgos.


1. Riesgos de Crédito

Es el riesgo generadopor incumplimiento del cliente en transacciones financieras o de un emisor de instrumentos financieros; o bien, generado por el cambio en la credibilidad, es decir el aumento en la probabilidad deincumplimiento.

Este tipo de riesgo se clasifica de acuerdo a las categorías de incumplimiento, ya sea de una cartera de clientes crediticios o de una cartera de activos financieros (por emisor).Cuando el deudor de un crédito no cumple, surge el riesgo de no poder recuperar los fondos que han sido prestados.

2. Riesgos de Mercado

Es el riesgo generado por instrumentos financieros otransacciones financieras provocado por fluctuaciones de precios, tasas de interés o tipos de cambio y aún las cotizaciones de acciones o de commodities.

El riesgo de tasas de variación no anticipada enlas interés ocurre en el tanto se mantengan, por ejemplo, posiciones de compra (posición larga = “long position”) y suban las tasas en forma no prevista, lo que hace que la cartera pierda valor y sesufra una pérdida; puede darse también que se mantenga una posición de venta (posición corta = “short position”), al bajar la tasa de interés de los bonos, sube el precio y se verifica una pérdida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS