Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que esta en manos de un líder enfermiso, qgoernaba a travez de la violencia la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).
El líder fascista es un cabecilla que aparece por encima de los hombres comunes. EnAlemania, el fascismo está asociado al nazismo. Este movimiento tuvo un fuerte componente racial, que promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras colectividades, como losjudíos, los gitanos y los negros.
El neofascismo y el neonazismo repiten actitudes de los movimientos originarios (violencia, autoritarismo), mientras niegan o minimizan los crímenes cometidos poresos grupos a lo largo del siglo XX.
Terminada la guerra, Alemania se hallaba en una situación caótica. Adolf Hitler ingresó en un pequeño partido, el Partido Obrero Alemán, del que pronto fue ellíder. Este partido rechazaba el tratado de Versalles, pedía el rearme de Alemania, la unión con Austria, la participación de los obreros en los beneficios empresariales y sobre todo, propugnaba unantisemitismo feroz. El partido que poco después se denominó Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o partido nazi, organizó un golpe de estado (noviembre de 1923), que fue un completo fracaso. Hitler fueencarcelado y el nazismo perdió su fuerza inicial.
Pero las cosas cambiaron radicalmente tras el crac de 1929. Los capitalistas norteamericanos repatriaron el capital invertido en Alemania, lo cualocasionó la quiebra de muchas empresas alemanas, y por consiguiente, la aparición de un amplio número de parados. Hitler supo aprovecharse del descontento popular: el partido nazi pronto se convirtióen el grupo mayoritario del Parlamento, y Hitler fue nombrado canciller. Los nazis aprovecharon el poder conseguido democráticamente para instaurar una dictadura, de la que Hitler, proclamado...
tracking img