Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos tipos de riesgos (de mercado, crédito, operacional y liquidez) son transversales y de naturaleza distinta, por lo que la definición de un marco conceptual de referencia para abordarcada uno de ellos es de crucial importancia.

En la transición de la normativa bancaria chilena hacia el Nuevo Marco de Capital de Basilea II, es necesario tener claridad sobre el marco conceptual ymetodológico para la gestión y cuantificación del riesgo operacional; fundamentalmente en lo referente a criterios de cuantificación y otros aspectos técnicos y cualitativos subyacentes a los distintosenfoques para una adecuada gestión y medición. 



Los bancos manejan diferentes definiciones:

Riesgo Operacional es todo tipo de riesgo en las instituciones no clasificable como Riesgo deMercado o Riesgo de Crédito”

“Riesgo Operacional es el riesgo de pérdida derivado de distintos tipos de errores técnicos y humanos”

Riesgo Operacional es el riesgo de pérdidas directas o indirectasderivadas de fallos en los procesos internos

para mejorar la gestión de riesgo, mediante la divulgación de información que permita a los agentes de mercado la evaluación de aspectos de la entidad,como su capitalización, exposición a los diversos tipos de riesgo y sobre sus procesos de control y mitigación de éstos.



2.-

Mitigar significa reducir o eliminar el riesgo. Para ello, esnecesario crear un comité de Riesgo Operacional cuya misión consistirá en analizar las diferentes opciones posibles, en términos de costo/beneficio. No tendría ningún sentido mitigar riesgos cuyosefectos costarán menos dinero que la mitigación en sí”.



Como ejemplo, podemos mencionar que dicho riesgo, deberá contar con políticas, procesos y procedimientos para controlar o mitigar el riesgooperativo, evaluando costos y beneficios de las limitaciones de riesgos y estrategias de control alternativas, con el fin de ajustar su exposición a riesgos operativos mediante planes de implementación...
tracking img