Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO

León Gordis. El riesgo puede definirse como la probabilidad de que se produzca un acontecimiento.

Riesgo: se define como la probabilidad de ocurrencia de efecto adverso determinado sobre la salud humana, los bienes materiales o el medio ambiente como consecuencia de la exposición a un peligro (ciertos productos químicos, tecnologías, fenómenos naturales…) que puede materializarse através de un seceso accidental.

- Análisis de riesgo. Es el uso de la información disponible para identificar los peligros existentes y estimar el nivel de riesgo presente.

- Evaluación de riesgos: se entiende como el proceso para el cual se juzga la aceptabilidad de riesgo estimado.

- Gestión de riesgo. Es el proceso de decidir qué debería hacerse al respecto al peligro,a la población expuesta o a los efectos adversos, implantando la decisión y evaluando sus resultados.



























































NO





SI









Procedimientos para llevar a cabo una evaluación de riesgos

Elementos para la evaluación de riesgos:

1. Una descripción detallada desus procesos e instalaciones, inventario de productos, con sus propiedades peligrosas, sistemas de prevención y de protección, etc.

2. La identificación de los peligros presentes en las diferentes instalaciones

3. La identificación de los accidentes potenciales, de sus previsibles sucesos indicadores y de las secuencias de sucesos que puedan conducir a tales accidentes

4. Lacuantificación de la probabilidad de ocurrencia de los accidentes identificados

5. Una estimación de las consecuencias de los accidentes identificados, obtenida mediante la consideración de las zonas del alcance y de los elementos vulnerables incluidos en esas zonas.

6. Una relación de los accidentes graves posibles.

7. La estimación del riesgo de los accidentes descritos, obtenidosmediante la consideración de la probabilidad de ocurrencia y de las consecuencias de los mismos.

8. La comparación de los niveles de riesgo presente con algunos criterios de aceptación procedentes de la legislación de las normas, códigos o guías o referencias emanadas de organismos nacionales o internacionales de reconocido prestigio.

9. Las decisiones respecto a la aceptación de losriesgos o de la planificación de las acciones correctivas orientadas a disminuirlos hasta niveles aceptables desde el punto de vista de los criterios del punto anterior.




Lo que debe permitir es:

- Identificar los accidentes graves que podrían presentarse.

- Mejorar la seguridad de las instalaciones detectando aspectos en que un sencillo cambio o la inclusión de undispositivo de regulación o un sistema de actuación de seguridad puede reducir el riesgo de forma significativa.

- Ayudar a establecer el alcance de la formación que debe recibir los responsables de la operación de las instalaciones.

- Facilitar la redacción de prácticas de operación seguras

- Orientar hacia las necesidades de equipos de protección individual y de las instalacionesfijas de protección

- Informar acerca de las carencias en la materia de elementos de detención y/o alarmas.

- Aportar la información necesaria para la planificación de las emergencias y para el establecimiento de los medios materiales y humanos necesarios para el equipo de la primera intervención en caso de accidente.




TIPOS DE RIESGOS

❖ RIESGO COOPERATIVO

-Definimos el riesgo comercial como el riesgo de que la empresa no pueda cubrir sus costos operativos.

- Riesgo comercial. Corresponde al riesgo que surge por alguna transacción o actividad comercial (de intercambio de bienes y servicios, emisión de deuda e inversión) o por aportaciones fuera del país deudor.

El riesgo comercial está asociado a las acciones del sector privado que...
tracking img