Riesgos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

El modelo IS-LM:
El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen
Es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio dela Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante doscurvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto enla renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

Macroeconomía
La Macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo,de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país(o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etc.) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia económica mundial).

Impacto de la curva is – lm en la macroeconomía.

Laaparición del la Teoría General de J. M. Keynes se ha convertido en el hito de la ciencia económica por antonomasia. Keynes trataba de demostrar, a muy grandes rasgos, que el desequilibrio es inherente a la economía, que el ingreso y el empleo dependen de la demanda efectiva y que existe el desempleo involuntario.
En la década de los años cuarenta Modigliani formalizó el modelo, Hansen lo popularizóen los Estados Unidos y Mundell y Fleming lo llevaron al contexto de economías abiertas por los años sesenta. Paulatinamente se convertiría en un modelo ampliamente citado, investigado, criticado y de gran influencia para diseñar políticas económicas, concretamente, la curva IS es la función de demanda excedente de bienes y la LM es la función de demanda excedente de dinero, para utilizar términosde walras (Es considerado a menudo el fundador de la economía matemática. Walras fue el primero en analizar y describir como un problema matemático el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías.)
. Las posibilidades de eficacia en cuanto a las políticas depende delmultiplicador que las origine (propensión a consumir o preferencias) y de la oferta monetaria. En este momento parece conveniente señalar que todo el engranaje creado por el modelo estudiado está directamente relacionado con el valor estimado de los multiplicadores, basados en datos históricos. Por lo que es difícil que esas estimaciones reflejen la realidad de manera nítida.
Podemos afirmar entonces...
tracking img