Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER

EL CUERPO HUMANO

Director del capítulo Paolo Boffetta

2
2. CANCER 2.1

Sumario
SUMARIO

Introducción

Neil Pearce, Paolo Boffetta y Manolis Kogevinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2 Paolo Boffetta, Rodolfo Saracci, Manolis Kogevinas, Julian Wilbourn y Harri Vainio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . 2.4 Bruce K. Armstrong y Paolo Boffetta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.8 Per Gustavsson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.15

Cancerígenos profesionales

Cáncer de origen ambiental Prevención

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SUMARIO

2.1

EL CUERPO HUMANO

• INTRODUCCIONINTRODUCCION

Neil Pearce, Paolo Boffetta y Manolis Kogevinas

La Clasificación Internacional de Enfermedades
Las enfermedades humanas se clasifican de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un sistema que se empezó a utilizar en 1893 y que se actualiza periódicamente bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud. La CIE se utiliza en casi todos los países paratareas como los certificados de defunción, el registro de los casos de cáncer y los diagnósticos de altas hospitalarias. La décima revisión (CIE-10), aprobada en 1989 (OMS, 1992) difiere considerablemente de las tres revisiones anteriores, parecidas entre sí y que se han venido utilizando desde la década de 1950. Por consiguiente, es probable que en muchos países se siga utilizando durante lospróximos años la novena revisión (CIE-9, OMS, 1978), o incluso revisiones anteriores.

Magnitud del problema

La primera prueba evidente del origen causal de un cáncer se obtuvo para un cancerígeno profesional (Checkoway, Pearce y Crawford-Brown 1989). Pott (1775) identificó el hollín como la causa del cáncer escrotal en deshollinadores londinenses y describió gráficamente las penosas condicionesen que trabajaban, que exigían a los niños escalar por estrechas chimeneas todavía calientes. A pesar de estas pruebas, los informes sobre la necesidad de prevenir incendios en las chimeneas se utilizaron para retrasar la adopción de disposiciones sobre el trabajo de los niños en este sector hasta 1840 (Waldron 1983). No se demostró un modelo experimental de carcinogénesis por hollín hasta eldecenio de 1920 (Decoufle 1982), 150 años después de la observación epidemiológica original. Con posterioridad se han demostrado otras causas profesionales de cáncer en estudios epidemiológicos (aunque, por lo general, la primera observación de la asociación con el cáncer se debe a un médico del trabajo o a los trabajadores), como el arsénico, el amianto, el benceno, el cadmio, el cromo, el níquel yel cloruro de vinilo. Estos cancerígenos profesionales presentan una gran importancia desde el punto de vista de la salud pública, dadas las posibilidades de prevención que ofrecen la normativa y las mejoras de la higiene industrial (Pearce y Matos 1994). En la mayor parte de los casos, aumentan notablemente el riesgo relativo de determinados tipos de cáncer; es posible que existan otroscancerígenos profesionales que no se han detectado todavía debido a que sólo suponen un pequeño aumento del riesgo, o simplemente porque no han sido estudiados (Doll y Peto 1981). En la Tabla 2.1 se recogen algunos de los factores clave acerca del cáncer profesional. Las causas profesionales del cáncer han recibido una gran atención en los estudios epidemiológicos realizados. Se discute, no obstante, laproporción de cánceres atribuibles a exposiciones profesionales, ya que los cálculos oscilan entre un 4 y un 40 % (Higginson 1969, Higginson y Muir 1976, Wynder y Gori 1977, Tabla 2.1 • Cáncer profesional: factores clave.

• Unos 20 productos y mezclas son cancerígenos profesionales establecidos; hay

un número similar de sustancias químicas sobre las que existen sospechas muy fundadas de que...
tracking img