Riezgo bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Riesgo abancario
Éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior,conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero.

2. Tipos de riesgos
• Riesgo crediticio: Éstese refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
• Riesgo de liquidez: Éste se refiere a laposibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
• Riesgocambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tienerecursos invertidos.
• Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puedeconducir a que la institución tenga graves pérdidas.

3. Teoría de Henry Marcowitz
Existen formas para diversificar las inversiones de acuerdo con cierta teoría y con una metodología específicapara ello, como la de Henry Markowitz, de la cual propone encontrar el conjunto ideal de instrumentos en el mercado de valores, así como la combinación óptima entre ellos, para reducir el riesgo sinsacrificar el rendimiento, por aquello de que: “a menor riesgo menor rendimiento”.
La técnica no es sencilla, inclusive para los “expertos” en inversiones, que si bien conocen la teoría y los principiosde la técnica de Markowitz, muchos son los que no han logrado aplicarla jamás en la práctica, por la dificultad matemática que representa cuando no se tienen a la mano las herramientas de cómputo...
tracking img