Riezgos para la salud en las obras de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos para la salud en las obras de construcción Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. • No solo se expone al riesgo desu trabajo sino también al del compañero. La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: QUIMICOS, FISICOS, BIOLOGICOS Y SOCIALES. Riesgos químicos Se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos,nieblas, vapores o gases; la exposición suele producirse por inhalación o ser absorbidos a través de la piel (ej., pesticidas y algunos disolventes orgánicos). También se presentan en estado líquido o semilíquido (p. ej., pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco). • • • Enfermedades que se asocian a los oficios de la construcción: -silicosis entre los aplicadores delchorros de arena, excavadores en túneles-asbestosis (y otras enfermedades causadas por el amianto) entre los aplicadores de aislamientos con amianto, instaladores de sistemas de vapor, trabajadores de demolición de edificios y otros. -bronquitis entre los soldadores -alergias cutáneas entre los albañiles y otros que trabajan con cemento -trastornos neurológicos entre los pintores y otros oficiosexpuestos a los disolventes orgánicos y al plomo.

• • •

Se han encontrado tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y del aparato respiratorio entre los manipuladores de aislamientos con amianto, los techadores, los soldadores y algunos trabajadores de la madera. La intoxicación por plomo se produce entre los restauradores de puentes y los pintores, y la fatiga por calor (debido al uso de trajesde protección de cuerpo entero) entre los que limpian los vertederos de basuras y los techadores. La enfermedad de los dedos blancos (síndrome de Raynaud) aparece entre algunos operadores de martillos neumáticos y otros trabajadores que manejan perforadoras que producen vibraciones (p. ej., las perforadoras usadas en la excavación de túneles). El alcoholismo y otras enfermedades relacionadas conel alcohol son más frecuentes de lo que cabría esperar entre los trabajadores de la construcción. No se han identificado causas laborales específicas, pero es posible que ello guarde relación con el estrés originado por la falta de control sobre las posibilidades de empleo, las fuertes exigencias del trabajo, o el aislamiento social debido a unas relaciones laborales inestables.

Riesgos físicosEntre ellos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión barométrica. El trabajo de la construcción se desarrolla en presencia de calores o fríos extremos, con tiempo ventoso, lluvioso, con nieve, niebla o de noche. También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes, y presiones barométricas extremas. RIESGOS PROFESIONALES -AlbañilesDermatitis del cemento, posturas inadecuadas, cargas pesadas -Canteros Dermatitis del cemento, posturas inadecuadas, cargas pesadas -Soladores Vapores de las pastas de adherencia, dermatitis, posturas inadecuadas -Carpinteros Aserrín, cargas pesadas, movimientos repetitivos Colocadores de cartón yeso Polvo de yeso, caminar sobre zancos, cargas pesadas, posturas inadecuadas -Electricistas Metalespesados de los humos de la soldadura, posturas inadecuadas, cargas pesadas, polvo de amianto -Instaladores y reparadores de líneas eléctricas Metales pesados de los humos de la soldadura, cargas pesadas, polvo de amianto -Pintores Emanaciones de disolventes, metales tóxicos de los pigmentos, aditivos de las pinturas -Empapeladores Vapores de la cola, posturas inadecuadas -Revocadores Dermatitis,...
tracking img