riezgos profesionales

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA



ÀREA:MONOGRAFIA

ALUMNO:ANA ARBOLEDA MONCAYO

PROFESOR: JESUS ANTONIA MACANA




UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Marzo 7 de 2013



SISTEMA DE RIESGOS ROFESIONALES
Desde la antigüedad se comienza a tener referencia sobre los primeros programas de compensación a los trabajadores por los accidentes que les ocurrían durante elejercicio de su trabajo. En el Código de Hammurabi del año 1750 A.C. se proporcionaba un conjunto de recompensas para los trabajadores que perdieran alguna parte de su cuerpo. Los Edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645 D.C., fueron una de las primeras normas legislativas destinadas a proteger los accidentes de trabajo de los obreros de construcción. Cuando el feudalismo se convirtió en laprincipal estructura de gobierno, los esquemas de compensación comenzaron a cambiar; durante esta época se encuentra que los señores feudales honorables se caracterizaban por cuidar las heridas de sus siervos.
El desarrollo del derecho inglés a finales de la Edad Media y el Renacimiento proporciona un marco legal que se prolonga hasta principios de la Revolución Industrial en Europa y América.Bajo estas leyes, la compensación a los trabajadores era bastante restrictiva y a estos trabajadores les tocaba demostrar, tras un largo proceso, que el accidente o enfermedad no era por su negligencia. De hecho, se establecieron contratos que se denominaron “right to die”, en donde los trabajadores firmaban un contrato en el que se establecía que ellos eran conscientes del riesgo que su trabajoimplicaba, por lo que los perjuicios que de éste se pudieran generar eran su responsabilidad. Así, era bastante inusual que los trabajadores recibieran compensaciones por accidentes o enfermedades laborales.
Con la Revolución Industrial aumenta la fuerza laboral y se incorpora un mayor número de trabajadores a las empresas, la utilización de las máquinas y de instrumentos mucho más peligrososvuelven más comunes los accidentes de trabajo. Es durante esta época que los accidentes de trabajo se convierten en una preocupación formal y se comienzan a organizar sistemas para la seguridad de los trabajadores. Bernardino Ramazzini publica el primer libro sobre enfermedades ocupaciona, relativo a las enfermedades profesionales que existían hasta el momento, y se constituye como el padre de la SaludOcupacional.
En Alemania, a finales del siglo XIX, los movimientos marxistas y socialistas eran bastante activos, y la protección de los trabajadores estaba en la agenda política. Así, este país se convirtió en el primero del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por el canciller Otto Von Bismarck. Su primera incursión fue por medio de la Ley de Responsabilidad delos Empleadores en 1871, que limitaba la responsabilidad a los trabajadores de algunas fábricas, minas y ferrocarriles. Más adelante, en 1884, impulsa el seguro de accidentes de trabajo. El Sistema Bismarckiano se caracteriza por ser un sistema contributivo obligatorio, donde los aportes los hacen los empleadores y trabajadores de acuerdo a su salario; sirve para cubrir los gastos en salud ygarantiza un ingreso mínimo cuando la persona no puede trabajar por alguna razón.



SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA
Las prestaciones sociales comenzaron en el país desde comienzos del siglo XX la primera ley que se expidió referente a Riesgos Profesionales fue la Ley 57 de 1915, en donde se regularon los accidentes de trabajo y se estableció que el patrono sería responsable de losaccidentes de trabajo ocurridos a sus operarios en el ejercicio de su profesión. Es por medio de esta norma que se constituye la primera forma de aseguramiento sobre este tema en el país, se define el accidente de trabajo y se establecen las indemnizaciones por esta causa. El patrono podría contar con un seguro en el cual los beneficiarios fueran los obreros que sufrieran los accidentes. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riezgo
  • Riezgos
  • SITUACIÓN DE RIEZGO
  • Factores de riezgos
  • el riezgo ocupacional
  • Riezgo operativo
  • riezgos en la adolescencia
  • Riezgos y lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS