Rifando

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INGENIERÍA ELECTRÓNICA

DISEÑO DIGITAL


* Reporte Unidad 1.- Fundamentos de diseño digital.
* Operaciones aritméticas básicas con sistemas numéricos.




Subtema 1.1 Diferencias entre sistemas digitales y sistemas analógicos.

* Sistema Digital: Es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas oinformación que estén representadas en forma digital, es decir que solo pueden tomar valores discretos. Los sistemas digitales utilizan el sistema de numeración binaria, cuya mínima unidad tiene un valor que se especifica como una de dos posibilidades 0 o 1, ALTO o BAJO y se denomina bit.

* Sistema Analógico: Sistemas en los cuales sus variables varían de una forma continua en el tiempo,pudiendo tomar infinitos valores (al menos teóricamente).

Diferencias entre sistemas digitales y sistemas analógicos.

La diferencia fundamental se basa en que los sistemas analógicos tienen variables continuas y los digitales variables discretas.

* Variable continua: Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencialde una variable continua es que, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisión de los instrumentos de medición.

* Variable discreta: Es una variable cuantitativa que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos.

Subtema 1.2 Sistemas numéricos.Definición de Sistema Numérico: Se llama sistema numérico al conjunto ordenado de símbolos o dígitos y a las reglas con que se combinan para representar cantidades numéricas. Existen diferentes sistemas numéricos, cada uno de ellos se identifica por su base.
Definición de Base de un sistema numérico: La base de un sistema numérico es el número de dígitos diferentes usados en ese sistema.

1.2.1Sistema Binario
El sistema de numeración más simple que usa la notación posicional es el sistema de numeración binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dígitos (0,1). Como el sistema binario usa la notación posicional entonces el valor de cada dígito depende de la posición que tiene en el número. Numerando de derecha a izquierda los dígitos de un número, empezando por cero,el valor decimal de la posición es 2n.

Así por ejemplo el número 1101012 es:

(1*25) + (1*24) + (0*23) + (1*22) + (0*21) + (1*20) = 32+16+4+1= 5310

1.2.2Sistema Octal
El sistema numérico octal utiliza como base el 8, que corresponde al número de dígitos que se utilizan para representar cantidades. Estos dígitos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
Al igual que el sistema binario, este es unsistema posicional, por lo cual en el sistema octal todos los procedimientos son similares a los que se utiliza en el sistema base 2.
El valor de posición en este sistema se consigue multiplicando el dígito por una potencia de 8.

1.2.3 Sistema Hexadecimal
Es el sistema numérico en base 16, esto significa que contiene 16 símbolos únicos para representar datos: los números del 0 al 9 y las letras dela A a la F. Este sistema es útil porque puede representar cada byte (8 bits) con dos dígitos hexadecimales consecutivos. Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicando por una cierta potencia de la base del sistema.

1.2.4 Conversión entre sistemas numéricos.Conversión de un numero decimal a binario.
Para convertir un número decimal al sistema binario es basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
Por ejemplo, para convertir al sistema binario el número 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarán los siguientes residuos:
77 / 2 = 38 residuo: 1; 38 / 2 =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rifa
  • Que no te rifas
  • RIFA
  • RIF
  • RIF
  • Rifa
  • rifa
  • Rifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS