Rifle de gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rifle De Gauss

Introducción

Rifle de Gauss
El acelerador magnético lineal, también conocido como el rifle de gauss, es un dispositivo que permite el lanzamiento de una bola de acero a una gran velocidad.

Se puede construir en casa si poseemos imanes potentes y bolas de acero, elementos que se pueden conseguir en tiendas especializadas o que son la base de algunos juegos de construcción,que contienen varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fáciles de montar.

Objetivos

1. Nuestro principal objetivo darles a conocer como funciona el magnetismo en el proyecto que haremos.

2. Podemos decir que nos enseña como aumenta la energía cinética, en cada choque,
a costa de la energíapotencial.

Material Necesario:

* 4 imanes de boro-neodimio (preferentemente).
* 9 bolas de acero.
* Una regla plástica o un listón de madera con 50 cm de longitud aproximadamente.
* Cinta aisladora

Marco Teórico

Rifle de Gauss

El acelerador magnético lineal, también conocido como el rifle de gauss, es un dispositivo que permite el lanzamiento de una bola de acero a una granvelocidad.

Se puede construir en casa si poseemos imanes potentes y bolas de acero, elementos que se pueden conseguir en tiendas especializadas o que son la base de algunos juegos de construcción, que contienen varios imanes de boro-neodimio, en forma de pequeñas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fáciles de montar.

Cañón Gauss
Un arma Gauss (tambiénconocido como coilgun, cañón Gauss o rifle Gauss) es un tipo de cañón que usa una sucesión de electroimanes para acelerar magnéticamente un proyectil a una gran velocidad. La denominación "arma Gauss" proviene de Carl Friedrich Gauss, quién formuló las demostraciones matemáticas del efecto electromagnético usado por los cañones Gauss.
Los cañones Gauss son a menudo llamados equivocadamente cañonesde riel por diversas fuentes, y mientras que ellos son similares en el concepto general (es decir un arma magnética), difieren en su funcionamiento, dado que un cañón de riel acelera los proyectiles sobre dos rieles conductores paralelos. Los cañones Gauss son en esencia idénticos al proyector de masas, aunque a menor escala. Kristian Birkeland es considerado comúnmente el inventor del cañón Gausselectromagnético, por el cual obtuvo una patente en 1900. Las tentativas para convertir su invención en un arma utilizable fracasaron, y la idea fue más o menos olvidada durante años.
Muchos aficionados usan diseños económicos rudimentarios para experimentar con estos. Tales diseños debería incorporar el empleo de condensadores de flash de fotos de una cámara desechable como fuente de energía, yuna bobina de baja inductancia para propulsar el proyectil hacia adelante.

Procedimiento:


1. Sobre una regla de madera, plástico o simplemente un listón de madera se colocan los cuatro imanes alternando sus polos. Es preferible que la regla tenga un surco en su centro para que de esta forma las bolas de acero sigan una trayectoria recta. La distancia entre los imanes es la equivalentea 4 veces el diámetro de las bolas que vayamos a utilizar.

2. Sujetamos los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurando que el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.
Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas detrás de cada uno de los imanes,tal como muestra la imagen.

3. Luego de haber fijado todos los elementos del sistema, verificamos la perfecta alineación de los mismos.

4. La bola restante es la que hace que comience la reacción en cadena: cuando ésta se acerca al primer imán transfiere su energía y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imán, después saldrá la quinta, la séptima y por último la...
tracking img