Right now

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clasificaciones modernas de las formas de gobierno y regímenes
Políticos:
La expresión “forma de gobierno”, aluden a la organización de los poderes públicos y las relaciones existentes entreellos. Esta perspectiva ha sido superada, hoy en día entregar una imagen superficial y vana, comprender en el análisis no sólo las formas gubernamentales, sino también la estructura social del grupo. Notodos los autores coinciden en utilizar la expresión “régimen político”; hay otros que hablan de sistema de gobierno e incluso formas de Estado.
Con las expresiones sistemas políticos, formas deEstado o regímenes políticos, lo que se quiere expresar son las grandes formas políticas que se distinguen, Burdeau diría “por el origen, fundamentos, fines y modos de ejercicio del poder”.
Lastipologías de regímenes políticos:
+ Loewenstein: la clasificación de los regímenes políticos del análisis del poder, el cual puede ser monista o pluralista. El primero, se caracteriza por el ejercicioconcentrado del poder sin control y el poder pluralista implica el ejercicio compartido. Si el proceso de formación con la libre participación en competencia. Participación autónoma y auto determinante escaracterística. La voluntad política en el sistema monista está reservada a un grupo privilegiado. La forma de poder pluralista produce una integración política parcial entre Estado y sociedad,mientras que la forma de poder monista, mantenida por la fuerza.
Logra establecer dos tipos de sistemas: el constitucional y el
Autocrático.
+ Burdeau: analiza los orígenes, fundamentos, formas deejercicio y los fines del poder, los cuales aparecen entremezclado en cada régimen político, reconoce los regímenes democráticos y los autoritarios. La teoría autoritaria no es autónoma, sino que se funda enuna crítica de la democracia. Las democracias, pueden ser democracias gobernadas o gobernantes, estimando que las actuales tienden a ser gobernantes, las cuales se caracterizan por su origen, que...
tracking img