Rightsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO DE PROYECTO DE INVERSIÓN
I. INTRODUCCION
Cuando estés desarrollando un presupuesto, no deberías improvisar a medida que lo realizas. Al igual que en todo buen ejercicio de administración de una organización, un buen ejercicio presupuestario implica claridad de propósito, planificación detallada y pensamiento considerable.
Éstas son algunas de las preguntas que deberás responder alo largo de las distintas fases de preparación presupuestaria y el desarrollo real del presupuesto:
 ¿Podríamos haber gastado menos el año pasado y aún haber conseguido los mimos o mejores resultados?
 ¿Hemos despilfarrado dinero en el pasado? Si fuera así, ¿podemos evitarlo en el futuro?
Antes de desarrollar el presupuesto se necesita abordar estos asuntos:
 ¿Qué es un presupuesto, quiéndeberla participar en su elaboración y por qué presupuestamos?
 Los planes operacionales
 Cálculo de costes
 Fuentes de financiación
Esto constituye una extensión del proceso de planificación en el que se basa toda la elaboración del presupuesto.
II. TERMINOLOGÍA:
La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE: Que significa antes de, o delante de, y
SUPONER: Facio o Hace.Según Cristóbal del Rio: “Es la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.
En conclusión, el presupuesto es un conjunto de pronósticos que se refieren a un periodo determinado.
III. CONCEPTO:
Los presupuestos financieros tienen que ver con el conjunto de cálculos en forma anticipada de los gastos del proyecto ylos ingresos del mismo, para lo cual nos basamos en las técnicas presupuestarias que utilizan los organismos públicos y privados.
Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalización del trabajo (ingresos). Consiste en una estimacióno en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo.
Un presupuesto no es:
 Inamovible: cuando sea necesario, un presupuesto puede cambiarse, siempre que tomes medidas para tratar las consecuencias del cambio. Así, por ejemplo, si has presupuestado diez nuevos ordenadores pero descubres que realmente lo que necesitas es un generador,entonces podrías comprar menos ordenadores y adquirir el generador.
 Un simple registro de los gastos del último año, con un 15% extra añadido para cubrir la inflación: cada año es distinto (ver también el apartado sobre Diferentes técnicas presupuestarias) y las organizaciones necesitan utilizar el proceso presupuestario para examinar lo que realmente es necesario para poner en práctica sus planes. Solo un requerimiento administrativo y financiero de los donantes: el presupuesto no deberla formar parte de una propuesta financiera y luego desestimada y olvidada a la hora de realizar un informe financiero para los donantes; es una herramienta viviente que se debe consultar en el trabajo diario, comprobar mensualmente, controlar constantemente y usar con creatividad.
 Un cuadro optimistae irreal del coste real de las cosas: no subestimes el coste real de las cosas con la esperanza de que te ayudará a recaudar el dinero que necesitas; es mejor devolver a los donantes el dinero que no se ha empleado, que pedir un «poco más» para poder acabar el trabajo.
Éstas son dos de las preguntas clave que deberlas ser capaz de contestar sobre la elaboración de un presupuesto:
 ¿Por qué esnecesario un presupuesto?
 ¿Quién deberla participar en la elaboración del presupuesto?
¿Por qué es importante para una organización, proyecto o departamento tener un presupuesto?
El presupuesto es una herramienta administrativa esencial. Sin un presupuesto, eres como un barco sin timón.
 El presupuesto te indica cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades.
 El presupuesto...
tracking img