Rigidez constitucional y autoritarismo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJERCICIO DEL GOBIERNO EN MÉXICO
El debate entre la rigidez constitucional y el autoritarismo político
ENSAYO
Rafael Rentería Gaeta
Introducción

A lo largo de la historia la autoridad del Estado, ejercida por el gobierno, se ha situado en el centro del debate entre la Ciencia Política y la Ciencia Jurídica. El debate surge precisamente en el concepto mismo del término; una de lasacepciones más generalizadas define la autoridad como el “poder que gobierna o ejerce el mando de hecho o de derecho”. En ese sentido la autoridad tiene dos dimensiones; política la primera, que deriva de la soberanía, entendida como la voluntad popular y vinculada a la población como elemento constitutivo del Estado; y jurídica la segunda, que emana de la Ley y se materializa en la Constitución comonorma suprema del Estado que limita y distribuye la autoridad soberana.
En el presente trabajo tiene por objeto analizar el ejercicio de la autoridad o poder constitucional del gobierno en México, y el poder político emanado del ejercicio democrático de la ciudadanía, que en el devenir histórico se han balanceado entre la rigidez del positivismo jurídico, y el liberalismo del humanismo políticoiusnaturalista. Para tal propósito, se toma como eje central el pensamiento sociológico de Jürgen Habermas.
El ensayo comprende tres apartados; en el primero se definen los aspectos teóricos y conceptuales, para facilitar la comprensión del tema; el positivismo jurídico cimentado en la rigidez constitucional y el Estado de derecho se aborda en el segundo apartado; y el liberalismo político apoyadoen los derechos subjetivos del individuo, se analizan en el tercer aparado. Por último se formula un apartado de conclusiones para dar solidez a la argumentación planteada.

I. Marco teórico del poder político del Estado.
El poder y la autoridad del gobierno son inherentes a la existencia del Estado y a los fines y propósitos sustanciales del mismo. El Estado, es quizá, uno de los temas másestudiados por la Ciencia Política y el Derecho; en apariencia se trata de un término común de uso generalizado, sin embargo, su definición reviste cierta complejidad dadas sus múltiples connotaciones: políticas, económicas, sociológicas, jurídicas, etc.
Para efectos del presente ensayo retomamos dos conceptos de Estado sobre los cuales se vierten los elementos y la caracterización hecha porHabermas. En la perspectiva sociológica de Max Weber el Estado es “una agrupación que con éxito e institucionalmente organiza la dominación, y ha conseguido monopolizar, en un territorio determinado, la violencia legítima” (Weber, 2000:15). George Jellinek, desde el ámbito jurídico lo define como “la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en unterritorio”. (Jellinek, 2000:133).
Entre ambos conceptos existe una brecha abismal; para Weber la soberanía y por ende el poder político de dominación son inherentes al Estado y se hayan institucionalizados y garantizados mediante la coacción del derecho; en tanto para Jellinek el poder de mando le corresponde al pueblo y por consiguiente el ejercicio democrático ciudadano crea las instituciones y las normasde derecho. No obstante, para ambos la brecha se da en función de la soberanía, término que por cierto tiene distintas acepciones: autoridad suprema del poder público; poder político que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos; etc. .
En la teoría clásica del derecho positivo destaca el concepto de Hans Kelsen quien define la soberanía como unaespecie de mando arbitrario e ilimitado, que por encontrarse más allá de la ley, por medio de la representación asume la forma de un predador porque absorbe y limita el poder político de decisión de los ciudadanos y excluye la autoridad de todos los demás estados dentro de sus dominios, concluye que “se traduce en un poder de mando que busca obstinadamente hacer valer la obediencia” (citado por...
tracking img