RIGIDEZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rigidez
En ingeniería, la rigidez es una medida cualitativa de la resistencia a las deformaciones elásticas producidas por un material, que contempla la capacidad de un elemento estructural parasoportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones.
Los coeficientes de rigidez son magnitudes físicas que cuantifican la rigidez de un elemento resistente bajo diversas configuraciones de carga.Normalmente las rigideces se calculan como la razón entre una fuerza aplicada y el desplazamiento obtenido por la aplicación de esa fuerza.

Para barras o vigas se habla así de rigidez axial, rigidezflexional, rigidez torsional o rigidez frente a esfuerzos cortantes, etc.
Índice
  [ocultar] 
1 Rigideces de prismas mecánicos
1.1 Rigidez axial
1.2 Rigidez flexional
1.3 Rigidez frente a cortante1.4 Rigidez mixta flexión-cortante
1.5 Rigidez torsional
2 Rigideces en placas y láminas
2.1 Rigidez de membrana
2.2 Rigidez flexional
3 Véase también
Rigideces de prismas mecánicos[editar]
El comportamientoelástico de una barra o prisma mecánico sometido a pequeñas deformaciones está determinado por 8 coeficientes elásticos. Estos coeficientes elásticos o flexibles depende de:
1. La sección transversal,cuanto más gruesa sea la sección más fuerza será necesaria para deformarla. Eso se refleja en la necesidad de usar cables más gruesos para arriostrar debidamente los mástiles de los barcos que sonmás largos, o que para hacer vigas más rígidas se necesiten vigas con mayor sección y más grandes.
2. El material del que esté fabricada la barra, si se fabrican dos barras de idénticas dimensionesgeométricas, pero siendo una de acero y la otra de plástico la primera es más rígida porque el material tiene mayor módulo de Young (E).
3. La longitud de la barra elástica (L), fijadas las fuerzas sobreuna barra estas producen deformaciones proporcionales a las fuerzas y a las dimensiones geométricas. Como los desplazamientos, acortamientos o alargamientos son proporcionales al producto de...