Rigoberta menchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

Este libro, más que una narración de la vida de Rigoberta y la de su pueblo, , es una denuncia a las injusticias quederivan del racisismo, la ambición y la corrupción de unos cuantos. Es una lucha encarnizada por el poder en el que se apoya el gobierno para despojar a los pobres de sus escasos bienes, en este casolos indios maya-quiché de Guatemala a los que pertenece Rigoberta. La dignidad, el amor a la naturaleza, a su cultura y sus raíces, son la base de la educación y el mayor orgullo de esta comunidad,pero sobre todo, el amor y el respeto a su prójimo, que es lo que logra que esta comunidad se levante y luche para defender sus valores, creencias, la vida propia y la de sus familias en contra de ungigante que se empeña en aplastarlos para arrebatarles lo poco que tienen. Sin embargo, más que su fuerza física, su fuerza moral y el orgullo de su etnia, son los motores que los empuja a defenderse ylevantar la voz para ser escuchados.
La historia de Rigoberta Menchú Tum comienza con el relato de su vida junto a sus hermanos, hermanas y padres, siendo estos últimos, los dirigentes de la aldeallamada Chimel que se encuentra en el Altiplano, que es el lugar donde viven y de donde ellos bajan a trabajar a las fincas de café. Esa es la vida de todas las comunidades indígenas, trabajar desdemuy temprano durante muchas horas y con una paga que no les alcanza ni para comer. Además de sufrir maltratos y violaciones en todos los aspectos por parte de los capataces y señores de las fincas. Losquiché viven pagando una cuota de discriminación por el hecho de ser indígenas, y por ende, ser considerados como animales y tratados peor que tales.
Menchú relata las experiencias sufridas desde suniñez, haciendo un repaso de cada etapa de ésta. Ella menciona como se vive en su comunidad; comenta que es una sociedad solidaria y que todos trabajan para el servicio y los intereses de la misma....
tracking img