Rigoberta Menchu

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Rigoberta menchu miembro del grupo mayaquiché defensora de los derechos humanos, embajadora voluntaria de la UNESCO. Según su testimonio desde muy pequeña conocio las injusticias, discriminación y laexplotación a los que son sometidos los indígenas que viven en la porbreza extrema.EN 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona mas joven en recibirlo.

Rigoberta Menchunos explica en un fragmento de su mensaje ``escuchen también a los que no tienen voz´´ : que la gente no debe sentirse apenada o cualquier otro sentimiento como de tristeza o infravaloración haciaellos, porque ellos tienen mucho que ofrecer a las demás culturas ya que esto nos beneficia , pero también como personas , cada uno tiene una vida, unos pensamientos, una voz que debería de serescuchada, porque ellos no son menos que nadie , todos somos iguales , y ellos conservan su cultura año tras año , generación tras generación ,por lo que tienen que ser respetado como cualquier otracultura , llegando a conseguir el universalismo es decir ,luchar y defender sus derechos como ser humano , ya que no es más la persona que más tiene si no la que mejor sabe conservar y cuidar lo quetiene .
Rigoberta menchu habla de un mundo donde existe el etnocentrismo
ya que hay personas que comparten la misma cultura y por tanto la misma manera de vida .Esas personas no comprenden a laspersonas que si la llevan y se creen superiores a las demás por creer que su estilo de vida es mejor. Esto Lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetrosculturales.
Rigoberta quiso acabar con el etnocentrismo al igual que con la desigualdad. Las personas suelen no aceptar a otras por ser de diferente color ,país o cultura, esto debería de terminarya que todos debemos aceptar como seamos .
Hay una PARÁLISIS CULTURAL, provocada por la defensa de una visión estática de las culturas,porque Lo importante es conservar las tradiciones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchú
  • rigoberta menchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS