Rigoberta Menchú

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


BIOGRAFÍA

Nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Nieta de mayas.
Su padre, Vicente Menchú participó activamente en la concienciación de sus vecinos.Trabajó desde niña en el campo al igual que sus padres. Presenció el asesinato de su hermano de 16 años por los terratenientes que querían echar a los indígenas de sus tierras. A los 19 comenzó a militar enel Comité de Unidad Campesina, mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.
Cuando tenía alrededorde unos 20 años de edad aprendió el español, hasta entonces hablaba el quiché y sus dialectos. 



El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde sehabía encerrado junto con 38 personas para protestar por la situación indígena que se sufría en esos tiempos durante el asalto que realizó la policía. Su madre fue secuestrada, torturada y asesinada porgrupos paramilitares.
Salió del país y se refugió en México a los 21 años donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo querefugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. 



SU VIDA

Desde ya muy joven se involucró en diferentes luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valiópersecución política y el exilio. En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo y las milesmanifestaciones de muchos estudiantes consiguió ser liberada.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisiónde Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS