Rigoberte menchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Obra de “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, es sin duda alguna, una recopilación de la historia o trayectoria de una gran mujer indígena perteneciente a la etnia Quiché, que es una de las 22 etnias que conforman al pueblo Guatemalteco; la cual ha luchado por que se le reconozca y respete a todos los indígenas; tras esta lucha Rigoberta ha sido víctima aligual que muchos indígenas de maltratos, discriminación, desnutrición y perdida de seres queridos.
Esta obra fue realizada por Elisabeth Burgos una etnóloga franco-venezolana que vive en París, allí es donde conoce a Rigoberta Menchú, casi de manera casual a principios de enero de 1982, cuando vino a París invitada por unas organizaciones amigas de Guatemala. Progresivamente, se instaló unaestrecha relación de confianza entre la indígena y la etnóloga. Y Así es como Rigoberta Menchú se instala en la residencia de Elisabeth Burgos y empezaron con la entrevista.
Elisabeth Burgos necesitó ocho días o sea veinticinco horas de grabaciones para recoger el emocionante testimonio. Pues, día tras día, Rigoberta Menchú contó su niñez, su adolescencia, las tragedias de su familia, su cultura maya.En concreto se puede decir, que no solo cuenta su historia en sí, sino la de todo un pueblo el cual ha sido víctima por muchos años de la violencia y opresión.
Sin embargo, también nos da a conocer otra parte de este pueblo como son sus más sobresalientes tradiciones, es decir, hace gala del orgullo de ser parte de una cultura milenaria con majestuosas ceremonias como la del nacimiento,matrimonio y siembra. Cabe mencionar que para esta cultura es de vital importancia la naturaleza, a la cual le tienen un gran respeto.
Una de las luchas de Rigoberta es la que tiene contra el colonialismo tanto externo como el interno, es decir, lucha contra los ladinos que son los conquistadores represores, pero a la vez contra indígenas que han adoptado la cultura y modos de los ladinos, por lo cual sepuede decir que lucha porque no se extinga la cultura de las etnias de Guatemala y para ello fue necesario que aprendiera el castellano el lenguaje del colonizador, con la finalidad de romper el silencio para hacer valer su cultura darla a conocer y que se escuche la voz de un pueblo que está en lucha de ser liberado.
“Hay quienes les toca dar sangre y hay a quienes les toca dar fuerzas;entonces mientras podamos, demos la fuerza”
Rigoberta Menchú.

Rigoberta Menchú Tum es una indígena maya-quiché de Guatemala la cual ha vivo con sus padres en Chimel, pequeña aldea del norte del Altiplano. Su padre Vicente Menchú y su madre son los dirigentes de la comunidad. Tienen muchos hijos e hijas, Rigoberta es la sexta; y todos trabajan en las diferentes fincas de café y algodón para ayudaral sustento de la familia siempre amenazada por el hambre.
En la comunidad, en la que vive Rigoberta es muy solidaria donde cada uno trabaja por el interés comunitario. Las tierras eran nacionales, o sea, del gobierno y para entrar en las tierras había que pedir permiso y pagar una multa para bajar las montañas y así hacer las casas, en cuanto a la cosecha tarda alrededor de ocho años en darfruto, por lo tanto tenían que bajar a las fincas a trabajar ocho meses del año y los restantes cuatro se iban al altiplano para la siembra de la cosecha en enero.
Mientras trabajaba Rigoberta en las fincas vio morir a dos de sus hermanos debido a la desnutrición que suelen sufrir los indígenas, por eso se dice que es muy difícil que un indígena llegue a los 15 años por el tipo de vida que llevan.En cuanto a la ceremonia del nacimiento es una de las más importantes dentro de esta cultura, por lo tanto, los niños al nacer pertenecen a todo el mundo y no solo a sus progenitores, y así, toda la comunidad participa en la educación de los niños, una educación basada en el acatamiento de las leyes de la naturaleza en su conjunto, del sol protector y del maíz.
Cuando nace una niña se le da...
tracking img