Rigoletto como tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP N° 4 La actualidad de lo griego
Características del trabajo: Grupal
Consignas:
* Repensar los conceptos trabajados sobre lo trágico.
* Elegir un marco conceptual (el héroe, lo dionisíaco, lo apolíneo, la catársis, estructura: episodio/coro, espacio escénico, caracteres, pathos, lo trágico, mithos, logos, sacrificio) para abordar el análisis.
* Elegir una versión actual de unatragedia griega.
* Visualizar y elegir una versión actual de una tragedia griega

RIGOLETTO
INTRODUCCIÓN
La obra elegida como representante moderna del modelo trágico clásico, es la ópera de Giuseppe Verdi: Rigoletto, dirigida por Fabio Luisi.
Se relaciona su estética y drama romántico italiano, su canto declamativo, su corte enmascarada y su destino fatal, con las característicasprincipales de la tragedia griega, centrándose tanto en la historia como en sus personajes y roles.
A pesar de que la historia sucede en el siglo XVI, el tema de fondo es atemporal, teniendo como principal enfoque las pasiones humanas, lo cual priorizaremos para el análisis, ligando el sentido Dionisiaco, la preocupación por el destino del hombre y su contradicción interna, y la pugna entre el bien yel mal, al modelo griego estudiado.
DESARROLLO
La obra se divide en tres actos. El héroe trágico, con existencia errante y culposa,
es la voz principal: Rigoletto, el bufón que cumple con hacer reír al Duque y sus cortesanos. Determinado por su naturaleza deforme, asume la posición villana de burla ante defectos ajenos, entreteniendo las fiestas lujuriosas de la realeza, relacionadasdirectamente con los ritos Dionisiacos.
Previo al comienzo del primer acto, aparece Rigoletto vistiéndose de bufón, aclarando en la introducción, su rol de objeto burlesco, y al mismo tiempo su soledad.
Empezando el acto, se ve una de aquellas fiestas, las orgías en casa del Duque, donde mujeres y hombres, disfrazados de animales, celebran y se dejan guiar por los cantos del seductor poderoso y lasrisas del bufón desdichado.
Con los versos al amor libre, más la intención musical de la ópera de intensificar las emociones con los cantos líricos, la reunión del Duque y sus cortesanos, encarna con plenitud la ambigüedad Dionisiaca. Aquellos ritos en que la música, la risa y el deseo dirigen el cuerpo, convirtiendo la lógica en instinto, transformando al hombre en su esencia animal, como se verepresentado en los disfraces de la corte en la primera escena, lo cual se remarca con la cólera y su desenmascaramiento al ser arruinada la celebración.
Este quiebre se debe a la interrupción del Conde Monterone, quien vino para cumplir venganza ante la perversión del Duque a su hija. Debido a la humillación de su desgracia provocada por el bufón, más el deshonor del líder carnal, Monterone retirasu enfrentamiento con una maldición, ensuciando el destino de ambos avallasadores, destinándolos a la angustia y la fatalidad.
Es así como llega el siguiente punto de comparación. Desde que Rigoletto se enfrenta a la maldición, juega con su devenir, preocupado de su fortuna, meditando cada paso en cuidado de su posesión más preciada, Gloria, su hija. La preocupación por un destino desafortunado ytrágico, es el pie para las acciones que forman esta ópera, abriendo el cuestionamiento ante el poder del destino y las decisiones del hombre.
De esta misma cuestión, surge la pugna entre el bien y el mal. El actuar de cada personaje varía entre ambas tendencias, buscando el equilibrio natural que representaban las propuestas clásicas, actuaciones vacilantes entre decisiones prevenidas einstantáneas, permitiendo la esencia racional e instintiva ante el amor, la angustia y la venganza.
Para personificar el modelo trágico, se describen los personajes con las siguientes características:
Rigoletto: Bufón deforme, amargo y mordaz, pero a la vez, amoroso padre de Gilda y frustrado existencial.
Duque de Mantua: Cínico libertino, con perversidad y fuego, dotado de una seducción dionisiaca...
tracking img