Rigor mortis, toxina botulinica y curare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la muerte las membranas celulares se vuelven más permeables. Los iones de calcio se filtran hacia afuera del retículo plasmático permitiendo que la actina se una a la miosina. La síntesis deATP se detiene poquito después de que cesa la respiración y entonces los puentes cruzados no pueden desacoplarse de la actina. El resultado es que los músculos permanecen en estado de rigidez, nopueden contraerse ni distenderse y se le denomina rigor mortis o rigidez cadavérica. El rigor mortis comienza entre 3-4 horas tras la muerte y dura alrededor de 24 horas. Después desaparece cuando lospuentes cruzados son digeridos por enzimas proteolíticas de los lisosomas.
La toxina botulínica o botox es una forma diluida de la toxina que causa intoxicación alimentaria y que se inyecta en la pielpara palarizar los músculos que producen arrugas. Es producida por la bacteria Clostridium botulinum, bloquea la exocitosis de las vesículas sinápticas como consecuencia la acetil colina no puedeliberarse y la contracción muscular no puede llevarse a cabo. Su toxina es una de las sustancias más letales, una pequeña cantidad de ella podría palarizar los músculos esqueléticos. Las inyecciones deBotox pueden ayudar a pacientes que sufren de estrabismo, parpadeo involuntario o espasmos de las cuerdas vocales. También se utiliza para relajar los músculos que producen las arrugas y para losdolores lumbares crónicos.
El derivado vegetal curare es un veneno utilizado por indígenas sudamericanos en sus flechas y dardos, provoca parálisis muscular a través de la unión y bloqueo de losreceptores de acetil colina. En presencia de curare los canales iónicos no pueden abrirse. Fármacos similares al curare se utilizan durante las cirugías para relajar los músculos esqueléticos.
En conclusiónestos 3(rigor mortis, toxina botulínica y curare) hacen que los músculos esqueléticos no puedan contraerse ni extenderse porque se paralizan o están en estado de rigidez.

UNIVERSIDAD DE NAVOJOA...
tracking img