Rigor y la etica de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIGOR Y LA ETICA DE LA INVESTIGACION
El rigor de la investigación, busca velar porque los datos estén completos, que sean de calidad y estén en un formato que facilite su organización paradescribir el trabajo percibido.
Durante toda la investigación se aplicaron los principios éticos establecidos en el Informe Belmont, que son especialmente pertinentes para la ética de lainvestigación que implica a los seres humanos; los principales son:
1. Principio de Beneficencia:
Comprende como máxima no hacer daño, este principio encierra dimensiones.
Entre ellas tenemos.• Garantía que no sufrirán daños. No se acepta de una investigación a los participantes se les exponga a experiencias que den por resultados daños graves o permanentes; se debe tener en cuenta no soloel daño físico, si no también el daño psicológico.
En el presente trabajo no se expuso a las personas entrevistadas a daños psicológicos, se utilizó la observación y la entrevista en la cualse formularon las preguntas de tal manera que las personas sujetos del estudio no se sintieron presionadas, ni forzadas a responder.
• Garantía de no utilización de la información. Implicaasegurar a los sujetos de la investigación que su información no será utilizada de ninguna forma contra ellos.
En la presente investigación no se utilizó la información para otros fines distintos alos establecidos.
• Relación Riesgo/beneficio: Las investigadoras evaluaron los riesgos y beneficios de la presente investigación y compartieron con los sujetos, en este caso con as personasentrevistadas a fin de valorar si la investigación conviene a sus intereses.
2. Principio de Respeto a la Dignidad Humana:
El respeto por las personas incorpora por lo menos dos convicciones éticas:primero, que los individuos desean ser tratado como agentes autónomos; y, segundo, que las personas con menos autonomía tienen derecho a protección en este caso a los entrevistados se les respeto...
tracking img