Rihanna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo explica el autor el hecho histórico? ¿Cuál es la causa básica que lo provoca?, y, ¿Cuál es el método que utiliza para llegar a esa conclusión?

La historiografía medieval que en este caso sólo analizaremos son dos de las tres historiografías que se incluye en esta etapa que son: la historiografía de la Cristiandad Occidental y la historiografía Bizantina (la historiografía Islámica no latomamos en cuenta en este documento).

Entre las características de la historiografía cristiana que como nos dice Collingwood son cuatro;

“ 1) será una historia universal, o historia del mundo, remontándose al origen del hombre;2) adscribirá los sucesos, no a la sabiduría de sus agentes humanos, sino a las operaciones de la Providencia que pre-ordena su curso; 3) se pondrá a la tareade descubrir un ordenamiento inteligible en el curso general de los acontecimientos y, especialmente, concederá importancia central en ese ordenamiento a la vida histórica de Cristo;4)la historia quedará dividida en épocas o periodos, cada uno dotado de características peculiares propias…”[1]

Con estas características cambia la historia, siendo en esta etapa que la mayoría de los autorestendrá una visión lineal la cual consiste en que la historia tiene un inicio, un desarrollo y tendrá un final (ahistórico que no se sabe cuándo será); “El tiempo se desenvuelve en línea recta ascendente”[2]. Entre otras características que encontramos en ésta historiografía son: que Dios aparece en el centro de la Historia y a partir de él se cuenta la misma “El suceder histórico no es una simpleevolución natural, biológica y ciega, como en la cultura clásica, sino el resultado de un plan inteligente que Dios ha pensado”[3]. Entre los autores destacados de la Historiografía Cristiana encontramos a Eusebio y a San Agustín.

Eusebio fue obispo en Cesarea y, su principal tema en el libro Historia eclesiástica es relatar los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Explica elhecho histórico a partir de la intervención divina hacia los hombres, un ser supremo en este caso Cristo, “intentaremos darle cuerpo en una trama histórica y quedaremos satisfechos con tal de poder preservar del olvido las sucesiones si no de todos los apóstoles de nuestro Salvador…”[4], su propósito es estudiar las aéreas donde los cristianos han desarrollado su fe, utilizando el método deautoridades “de todo esto encontrarás un testigo importante en Josefo quien explica como Herodes…”[5] citando autores para poder demostrar sus fuentes. Su fuente principal es la biblia. Tomando de punto la partida en su cronología;” no tomaré otro punto de partida que los comienzos de la economía de nuestro Salvador y Señor Jesús, el Cristo de Dios”[6]. Tiene una visión providencialista que se hacenotar muy claramente aquí:

“Tal era la situación a lo largo de toda la persecución, que, con la ayuda de la gracia de Dios, el décimo año estaba ya completamente acabado, aunque de hecho había ya comenzado a ceder después del octavo. Efectivamente, así que la gracia divina y celestial comenzó a mostrar una preocupación benévola y propicia por nosotros, también nuestros gobernantes…”[7]

Enotra parte se puede ver “Constantino con sus obras al Dios supremo, causa de sus victorias, y entro en triunfo en Roma”[8].

San Agustín es el filósofo más importante, con el providencialismo agustiniano la Historia toma un gran giro en la visión, ya que con este autor se ve claramente el hecho histórico explicado por la divinidad y con la visión lineal que la historiografía cristiana tienecomo característica; “Este cambio de maduración del pensamiento cristiano, procede de la sustitución del ciclo de la Naturaleza por la creación de ésta por Dios”[9], con esto el hecho histórico depende de Dios. En su apología La Ciudad de Dios, vemos que tiene una visión providencialista muy marcada “ciertamente, efectos de la misericordia divina”[10], utiliza el método de autoridades y utilizando...
tracking img