Rild

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA MONETARIA INTERNACIONAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Según explica la página Web del Banco Central del Ecuador la Reserva Monetaria Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en los pasivos del balance del Banco Central del Ecuador.
La Superintendencia de Bancos en su estudio “La Reserva MonetariaInternacional de Libre Disponibilidad y el Sistema Bancario” dice: La Reserva Internacional consiste en el dinero extranjero (divisas), controlado por las autoridades económicas de un país, que queda luego de pagar por sus importaciones, sus deudas e intereses afuera del país, enviar remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero al extranjero; yluego de recibir pagos por exportaciones o por servicios prestados, préstamos y remesas enviadas desde el exterior y cualquier otra entrada de dinero.
La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) es un indicador clave de la economía ya que representa los “ahorros” que dispone el país para enfrentar choques internos y externos, como: la caída de los precios del petróleo, desastresnaturales, terremotos, inundaciones, entre otros. En el Ecuador la unidad de reserva es el dólar de los Estados Unidos de América.
En conclusión podemos decir que la RILD es una cuenta usada por el Banco Central para cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda Externa, así como para cubrir las compras y necesidades y emergencias del sector gubernamental. La RILD se mantiene de las gananciasque generan las exportaciones de petróleo y por los préstamos internacionales que ingresan a nuestro país.
La RILD sostiene la circulación de dólares en nuestro país, moneda que fue adoptada en el año 2000 por el gobierno Ecuatoriano.
La RILD sirve como una base para mantener los sistemas de reserva financiera, canje y otras operaciones que maneja el Banco Central del Ecuador, el cálculo de laRILD es realizado por el BCE.
La RILD está compuesta por cinco elementos:
1. Posición neta en divisas: Comprende la caja en divisas, los depósitos e inversiones en bancos e instituciones financieras del exterior.
a. Caja en divisas. Disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del BCE y las remesas en tránsito en el país.
b. Depósitos netos en bancos e institucionesfinancieras del exterior. Depósitos a la vista o a un plazo corto de hasta 90 días que el país mantiene en bancos corresponsales del exterior. En este rubro se excluye cualquier tipo de depósitos en el exterior que constituyan colateral de alguna operación, pues no son recursos disponibles inmediatamente.
c. Inversiones en el exterior. Inversiones en centros financieros internacionales endepósitos a plazo fijo y títulos de renta fija.
2. Oro: Registra las tenencias en oro que mantiene el BCE en el exterior, ya sea para su custodia o como depósitos a plazo sobre los cuales se recibe un interés ya sea para su custodia o en algún tipo de instrumento financiero. El oro monetario comprende barras, lingotes y monedas de gran pureza, valorado a precios del mercado internacional.
3.Derechos Especiales de Giro (DEG´s). Registra las tenencias en Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asignadas al Ecuador como país miembro. Se registran las tenencias en DEG’s emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los DEG’s representan el derecho garantizado e incondicional de obtener divisas u otros activos de reserva. Su valor diario esdeterminado sobre la base de una canasta de monedas.
4. Posición de Reserva en el Fondo Monetario Internacional. Corresponde a los aportes en oro, moneda extranjera y unidades de cuenta, que en representación del Estado realiza el BCE en el FMI, menos las obligaciones de corto plazo con dicho organismo. En consecuencia, el tramo de reserva es un activo líquido del país miembro contra el FMI....
tracking img