Riles

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna el vino es uno de los principales productos chilenos de exportación, por lo que la calidad de éste debe ser altísima para satisfacer las necesidades del cliente. Ahora, para ello se debe llevar a cabo un proceso riguroso, el cual contempla desde la siembra y cosecha de la uva, hasta el envasado y la cata del vino.

Pero su proceso, no termina en la copa, ya quedurante este se generan una cantidad considerable de desechos orgánicos, los cuales no pueden ser tratados como basura normal y debido a que estamos hablando de una industria, estos desechos deben considerarse y tratarse según sus características físicas, químicas y biológicas, según determine la legislación ambiental aplicable.

Una de las viñas más conocidas de nuestro país, es la Viña Conchay Toro, la cual posee plantas de tratamiento para estos desechos en cada una de sus instalaciones, las cuales monitorean características como el pH y el oxígeno disuelto, con equipos especializados, con el fin de dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable.

PROBLEMÁTICA EN LA INDUSTRIA VITIVINICOLA

Dependiendo de la forma de producción de las bodegas, principalmente por la forma deenvasado para la comercialización de sus vinos, podemos encontrarnos con situaciones muy variadas en la contaminación de sus aguas. Estas tipologías, solamente en las empresas productoras, están igualmente afectadas por el tipo de vino (tinto, blanco, rosado espumoso o destilado), por la región donde se encuentran, por la dimensión de la empresa y por el proceso de producción. Es aquí, dondedescubrimos la importancia imperiosa de hacer una caracterización correcta de los efluentes, ya sea en cantidad y en calidad. Es conocido que las producciones de vino tinto pueden llegar a tener un valor cuatro veces superior a los valores de las bodegas con la producción de vinos blancos o cavas, para las mismas cantidades de efluentes. Esto determina una elección respecto al tipo de tratamiento paraconseguir el más idóneo.

Además de estas dificultades, derivadas de la gran variabilidad en las bodegas, tenemos que considerar un factor común para todas ellas, independiente del tipo de vino: la salinidad. Esta implica variaciones en los caudales a tratar (en periodo de vendimia podemos llegar a tener un 80% del consumo anual del agua de la bodega, concentrado en uno o dos meses), y muchasvariaciones en la contaminación de los efluentes, existiendo casos en el que en el resto del año la generación de efluentes es bastante reducida o nula. Ello contrasta con los elevados caudales en los periodos de vendimia, que pueden llegar a ser de hasta tres litros de agua por cada litro de vino producido.

Estos condicionantes implican que el sistema de tratamiento a adoptar debe de serflexible, e igual de eficiente en los periodos de vendimia y de no vendimia. Por lo que la única solución eficaz y económicamente viable de tratar los efluentes vinícolas se basa en un tratamiento por lodos activos, independientemente del punto de descarga de los efluentes. Durante mucho tiempo se alimentó la idea de que apenas un pre tratamiento de cariz químico permitiría descargar los efluentes a lasredes de colectores municipales, pero los límites impuestos por estos gestores de saneamiento no son posibles de alcanzar solamente con tratamientos químicos, que solamente eliminarían las materias en suspensión y algunas sustancias coloidales (partículas de dimensión reducida), exigiendo también tratamientos biológicos para la eliminación de la materia orgánica disuelta en el agua.

Así, elpunto de descarga al colector o medio ambiente, no tiene aquí una importancia capital para la solución del tratamiento, que deberá ser siempre una solución basada en la oxidación total, pudiendo ser eventualmente más drástica si el punto de descarga obligara al cumplimiento de valores de descarga todavía más restrictivos que los normales para el medio ambiente, como ocurre en algunas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RILES
  • riles
  • eravbj,rile
  • caso rilos
  • tratamiento de riles
  • Riles Biodiscos
  • Tratamiento de riles
  • Riles de pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS